Publicidad

ES PECIALES Y REBAJAS EN TENNIS

Publicidad

viernes, 26 de octubre de 2012

La crisis de los misiles vista desde Cuba y desde un barco soviético


LA HABANA, 26 Oct 2012 (AFP) - Dos oficiales, uno soviético desplegado en un barco en el mar y otro cubano en un sitio donde se instalaría el armamento nuclear, cuentan cómo vivieron la crisis de los misiles de Cuba, que hace 50 años puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
En plena Guerra Fría, preocupado por el retraso soviético en materia de armas estratégicas y por las amenazas de Estados Unidos sobre la revolución cubana, el número uno de la Unión Soviética, Nikita Jruchov, decidió en mayo de 1962 enviar más de 40.000 soldados y decenas de misiles nucleares a la isla.
Vadut Kakimov, de 79 años, recuerda el día de julio de 1962 en el que, como joven oficial del Ejército Rojo, fue movilizado para la operación "Anadyr".
"Dejamos atrás el Báltico con la bodega llena de explosivos para hacer estallar el carguero en caso de ataque estadounidense", cuenta en una entrevista con la AFP.
"Ni siquiera el capitán del carguero estaba al tanto de nuestro verdadero destino: debía abrir sucesivamente tres sobres durante el recorrido del barco. Sólo cuando abriera el tercero, al ingresar al océano Atlántico, "se enteraría que debía poner proa hacia Cuba", narra el oficial.
"No olvidaré jamás ese viaje de 17 días y medio", suspira. "Las condiciones a bordo de las naves enviadas a Cuba eran agotadoras, algunos murieron durante el viaje y sus cuerpos fueron arrojados al mar".
"A principios de agosto desembarcamos en Cuba para instalar allí nuestras ojivas nucleares", cuenta a la AFP.
Ruben G. Jiménez Gómez, teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, fundador de los nuevos regimientos encargados de los misiles, y autor del libro "Octubre de 1962, la mayor crisis de la era nuclear", formaba parte de los cerca de 400.000 cubanos movilizados en la isla comunista.
"Mi compañía fue para la Sierra del Esperón, entre Caimito y Guanajay (unos 30 km al suroeste de La Habana); allí llegamos al amanecer del día 23. Mucho tiempo después nos enteramos de que nunca llegaron allí, porque ya venían en barco cuando comenzó el bloqueo naval y los soviéticos los regresaron".
Fue gracias a las fotografías aéreas tomadas por un avión espía U-2 que los dirigentes estadounidenses supieron el 16 de octubre de la presencia de los misiles.
Jiménez Gómez recuerda el momento en que "comenzaron los vuelos rasantes de la aviación norteamericana para controlar el estado de los trabajos de montaje de los cohetes".
"Las naves volaban muy bajo, tanto que cuando se inclinaban, uno podía ver hasta las cascos naranjas de los pilotos. Planearían a unos 100 m de altura", explica.
Washington anunció el 22 de octubre el bloqueo de la isla para impedir que las naves soviéticas continuaran entregando armamento y puso a las fuerzas estadounidenses en alerta máxima. El 27 un avión estadounidense U-2 fue derribado sobre Cuba. La crisis llegaba a su punto más álgido.
"Estábamos todos locos porque dieran la autorización para tirarles a los aviones estadounidenses. El día 27 de octubre nos enteramos de que habían derribado un U-2. Tuvimos una explosión de alegría, como si fuera una fiesta lo que había sucedido", narra el oficial cubano.
Pero "la situación se hizo más tensa con el correr de los días. Aquello se agravó hasta poner al mundo al borde de la guerra", recuerda.
"Pensamos entonces que la guerra era inminente. Vamos a morir todos", recuerda, por su parte, Vadut Kakimov, convencido en aquellos días de que debían "ayudar a los cubanos. Lo creíamos profundamente".
Finalmente, y cediendo al temor a una guerra nuclear, Washington prometió que no invadiría Cuba y que retiraría en secreto sus misiles de Turquía; Moscú se comprometió a repatriar los suyos.
"Descubrimos que el gobierno soviético decidió, sin consultar a Cuba, retirar los misiles. Nunca lo comprendimos. Algunos lloraron incluso", reconoce Jiménez Gómez.
"Uno o dos días después, el batallón nuestro se trasladó para la costa , cerca de la bahía de Mariel (al oeste de La Habana), y desde allí vimos salir los barcos soviéticos con los cohetes en la cubierta. Fue muy triste", agrega.
Vadut Kakimov explica que "un hermoso día de finales de octubre (de 1962) el comando nos anuncia: 'vuestra misión ha sido cumplida, los norteamericanos no tocarán a Cuba'".
Recién 30 años después los estadounidenses se enteraron de que los soviéticos disponían de decenas de misiles tácticos sobre la isla, equipados con cabezas nucleares capaces de aniquilar cualquier fuerza invasora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

PARA PUBLICITARTE CON NOSOTROS

La revolución del Internet y su amplio espectro para conectarse exige cada día más que las Empresas lleguen a su blanco de público por todas las vías y estar al día en cuanto a la Tecnología y las nuevas formas de comunicación en esta nueva era.

Es por eso que ponemos a su alcance la opción de poder llegar a la mayor cantidad de público por diferentes vías y con un precio asequible. Adaptadas a estos momentos de crisis y de esta manera su empresa logre una publicidad con la mínima inversión posible, por ello los Banners, espacios publicitarios con imágenes en movimiento son la herramienta ideal para dirigir a los visitantes desde nuestros portales a su sitios en la red, mediante un enlace.

Su Banner estará en 3 Páginas web. En Donde su anuncio llegara a un público diverso y constante que visitan nuestras páginas

Contamos con un alto promedio de visitas únicas al mes, las cuales repercuten en un alto promedio de paginas visitas diariamente y lo más importante tenemos un número elevado de Usuarios registrados lo que verán su banner al momento de realizar nuestras actualizaciones diariamente dos veces por día y además contamos actualmente con más de 5,000 Fan o seguidores en las diversas cuentas de Facebook y twitter y TU TIENDA o negocio será vista por nuestros seguidores


Su Banner será colocado tambienen:

www.notclave.com.info.us
UNOS DE LOS BLOGS N0. 1 de la Rep. Dominicana Y EL MUNDO. ESTARAS EN http://www.notclave.com
http://www.elmundoquevivir.com
http//:www.facenak.blogspot.com

ESTARAS EN: Nuestra página en Facebook .con más de 5,000 Fans (http://www.facebook.com/pages/isidrohilton69/ y twitter isidrohilton69.isidrohilton0404 mas
enlaces con diversas redes sociales.


Banner Publicitarios x 30 días:
300 x 250

Para página principal

RD$ 40,000.00

Mejor posición Portada

RD$ 45,000.00

En Todas las paginas

RD$ 60,000.00

300 x 250

Solo en Portada o mejor posición

RD$ 45,000.00

En Todas paginas

RD$ 60,000.00. contáctenos mail. isidrohilton69@gmail.com 829 443 2450

Publicidad

Entradas populares

en

Blogs

m

en

.