Publicidad

Aprovecha nuestros descuento en kaspersky

Publicidad

domingo, 25 de noviembre de 2012

La independencia de Cataluña ¿solución o perdición para su economía?

BARCELONA, 24 Nov 2012 (AFP) - Debido a la crisis, la idea de una Cataluña independiente en el seno de la Unión Europea, impensable hasta hace poco, es ahora presentada como viable por los expertos del gobierno regional, mientras otros analistas la consideran peligrosa para España y para Europa.
La cuestión soberanista estuvo en el centro de la campaña electoral para los comicios anticipados del domingo en esta gran región del noreste de España.
Unas elecciones que algunos consideran como un primer plebiscito sobre la independencia antes de un referéndum sobre la autodeterminación prometido por el presidente regional, Artur Mas, cuya coalición nacionalista conservadora, CiU, tiene garantizada la mayoría.
Sin embargo, Mas quiere tranquilizar a la población, una parte de la cual teme una división social y una salida de Europa, que podría causar un efecto dominó en regiones como Flandes o Escocia, donde ya se decidió la celebración de un referéndum.
"Si Cataluña tuviera un Estado propio, en este momento sería, por creación de riqueza per cápita, por persona, el séptimo país de la UE: hay 27, seríamos el séptimo", aseguró el viernes el presidente catalán saliente en una entrevista con la televisión pública española TVE.
Con un PIB per cápita de 27.430 euros (casi 35.600 dólares) en 2011, Cataluña, en cuyo territorio tienen su sede grandes empresas como CaixaBank, la aerolínea Vueling o el grupo textil Mango, se sitúa en el cuarto puesto por riqueza de las 17 comunidades autónomas de España, por encima de la media nacional (23.271 euros) y de la media de la UE (25.134 euros).
Pero es también la región más endeudada del país, con una deuda pública equivalente al 22% de su PIB.
Por este motivo tuvo que pedir más de 5.000 millones de euros de ayuda al Estado español, una situación de la que, ante la cólera de los catalanes, Mas culpó a Madrid.
El gobierno catalán achaca su problemas a lo que denominan el "déficit fiscal". Este es la diferencia entre lo que Cataluña paga en términos de impuestos al Estado español y lo que recibe de él: 16.000 millones de euros según el gobierno catalán, una cifra impugnada por Madrid.
 "Se llega a esa cantidad separando el gasto territorial (transporte, subsidios por desempleo, seguridad social, sanidad, educación) y no territorial (defensa, Parlamento español, monarquía, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas)", explica a la AFP el secretario de Economía catalán, Albert Carreras.
Cataluña reclama un "pacto fiscal" similar a los instaurados en el País Vasco y Navarra, que le permita recaudar sus propios impuestos y reducir las desigualdades de las que afirma ser víctima.
"Pagamos como la tercera región (después de Madrid y Baleares), pero somos las 11ª en la lista de redistribución", afirma Carreras.
Para él, la independencia no implicaría una salida del euro: "algunos Estados utilizan el euro como sistema de pago antes de entrar en la zona euro", afirma. "Otro ejemplo: Andorra utiliza el euro", agrega sobre el pequeño principado situado en la frontera entre España y Francia.
"Habría también un coste por excluirnos, así que se puede inventar una barrera política pero no comercial, como por ejemplo tiene la UE con Turquía", considera.
Por su parte, algunos empresarios ven las cosas más negras.
"Cuando se produjo la separación entre la República Checa y Eslovaquia, el comercio se redujo en 75% en los primeros tres años y se ha recuperado el 50% aproximadamente", se alarma Mariano Ganduxer, presidente de Fem Pinya, organización que reagrupa a 170 empresas.
"Salir de España y de la UE podría significar una reducción de una quinta parte del PIB en los primeros años", afirman los analistas del Credit Suisse.
Existe además el riesgo de "contagio a otras regiones periféricas" teniendo en cuenta que la independencia "no ofrecerá ninguna solución inmediata de salida a la crisis", subrayan los expertos del centro de análisis IHS, con sede en Londres.
Como consecuencia, si Mas obtiene una mayoría absoluta y plantea la independencia, "los mercados podrían ser volátiles el lunes en Europa", advierte por su parte el banco suizo UBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios

.

PARA PUBLICITARTE CON NOSOTROS

La revolución del Internet y su amplio espectro para conectarse exige cada día más que las Empresas lleguen a su blanco de público por todas las vías y estar al día en cuanto a la Tecnología y las nuevas formas de comunicación en esta nueva era.

Es por eso que ponemos a su alcance la opción de poder llegar a la mayor cantidad de público por diferentes vías y con un precio asequible. Adaptadas a estos momentos de crisis y de esta manera su empresa logre una publicidad con la mínima inversión posible, por ello los Banners, espacios publicitarios con imágenes en movimiento son la herramienta ideal para dirigir a los visitantes desde nuestros portales a su sitios en la red, mediante un enlace.

Su Banner estará en 3 Páginas web. En Donde su anuncio llegara a un público diverso y constante que visitan nuestras páginas

Contamos con un alto promedio de visitas únicas al mes, las cuales repercuten en un alto promedio de paginas visitas diariamente y lo más importante tenemos un número elevado de Usuarios registrados lo que verán su banner al momento de realizar nuestras actualizaciones diariamente dos veces por día y además contamos actualmente con más de 5,000 Fan o seguidores en las diversas cuentas de Facebook y twitter y TU TIENDA o negocio será vista por nuestros seguidores


Su Banner será colocado tambienen:

www.notclave.com.info.us
UNOS DE LOS BLOGS N0. 1 de la Rep. Dominicana Y EL MUNDO. ESTARAS EN http://www.notclave.com
http://www.elmundoquevivir.com
http//:www.facenak.blogspot.com

ESTARAS EN: Nuestra página en Facebook .con más de 5,000 Fans (http://www.facebook.com/pages/isidrohilton69/ y twitter isidrohilton69.isidrohilton0404 mas
enlaces con diversas redes sociales.


Banner Publicitarios x 30 días:
300 x 250

Para página principal

RD$ 40,000.00

Mejor posición Portada

RD$ 45,000.00

En Todas las paginas

RD$ 60,000.00

300 x 250

Solo en Portada o mejor posición

RD$ 45,000.00

En Todas paginas

RD$ 60,000.00. contáctenos mail. isidrohilton69@gmail.com 829 443 2450

Publicidad

Entradas populares

en

Blogs

m

en

.