Publicidad

Aprovecha nuestros descuento en kaspersky

Publicidad

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cuba modera expectativas petroleras y busca reanimar pozos en explotación

LA HABANA. AFP. Tres años después de que la plataforma Scarabeo 9 llegara a La Habana iniciando la euforia petrolera, Cuba bajó sus expectativas tras varias experiencias fallidas y ahora llama a los inversionistas a la perforación y recuperación de sus pozos.
El tema petrolero estuvo, al parecer, ausente de la recién concluida Feria Internacional de La Habana, dedicada a promover la inversión extranjera, pues no hubo anuncios oficiales, a pesar de que el Gobierno presentó una Carpeta de Oportunidades de Negocios.
Durante la feria, inversionistas manifestaron interés en turismo, industria o energía renovable, pero no así en petróleo: de los 246 proyectos de Carpeta, 86 correspondían a este rubro, el sector con mayor cantidad de propuestas seguido del turismo, con 56.
Se repitieron las ofertas de exploración en aguas profundas, en tierra y aguas someras, pero la novedad fue la recuperación secundaria de yacimientos en explotación.
Se trata de “incrementar el coeficiente de recuperación de las reservas de petróleo existentes en determinados yacimientos, que con los métodos convencionales de explotación no es posible”, dijo la convocatoria.
La recuperación secundaria disminuye la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas, haciendo más productivos los pozos.
La actual producción de Cuba es de 25 millones de barriles anuales de petróleo equivalente (petróleo y gas), lo que representa algo más del 40% del consumo. El resto se importa de Venezuela.
El crudo local es básicamente extrapesado y solo puede usarse en la generación eléctrica y la producción de cemento, lubricantes y asfalto.
La estatal Cubapetróleo (Cupet) sostiene que su principal meta es mantener los niveles productivos actuales, pero muchos de los pozos ya tienen varios años.
La oferta es la formación de una empresa mixta para “la recuperación secundaria”, una apuesta de 142 millones de dólares por bloque, con un contrato por 30 años y cuya inversión se recupera en 2,1 años. Pero el negocio está calculado para un precio de 95 dólares el barril, más alto que el actual.
Desde febrero pasado, el académico Jorge Piñón, expresidente de Amoco OIl Latinoamerica, dijo a la AFP que Cuba debe aplicar ese método, con lo que “aumentaría (la producción) entre 20.000 y 25.000 diarios”, cerca de un 50% de la actual.
Esta parece ser la alternativa más viable para la isla, tras varios intentos fallidos en aguas profundas del Golfo.
Desinterés en las aguas profundas. Varias son las razones del aparente desinterés actual de las grandes compañías mundiales de Europa, Asia y América Latina (las de Estados Unidos están impedidas por el embargo) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, de 112 km2 y divida en 59 bloques, 52 de ellos disponibles a para la inversión.
“Desde julio de 2004, cuando (la española) Repsol perforó el primer pozo exploratorio (Yamagua) en aguas profundas cubanas, ha habido otros seis intentos fallidos”, dijo esta semana a la AFP Piñón.
En ese decenio, compañías de España, Brasil, Noruega, Canadá, India, Malasia, Venezuela, Angola, Vietnam y Rusia contrataron bloques, de forma individual y colectiva, y Cuba pareció entrar en la era petrolera.
Tras el primer intento de Repsol (2004), en el cual encontró crudo no comercializable, se hicieron nuevos estudios con métodos más modernos y la mayoría de las compañías permanecieron en la isla, excepto Petrobras, que se retiró, y la canadiense Sherritt, que abandonó las aguas profundas para quedarse en tierra y en la explotación del gas.
Sin embargo, tras los fracasos con la Scarabeo, sólo quedan en aguas profundas la venezolana PDVSA (desde 2007), la angolana Sonangol (2010) y el dúo ruso Rosneft-Zarubezhneft, según el reporte oficial de la Carpeta.
Altos costos de exploración y bajos del petróleo. Piñón apunta otros dos factores del desinterés por los bloques de aguas profundas: los costos de los seis operadores que fracasaron, que según cálculos fueron de “575 millones de dólares”, y los bajos precios actuales del petróleo en el mercado, entre 74 y 78 dólares el barril.
“Para (que) un proyecto en aguas profundas ser rentable se necesitan entre 90 y 100 dólares el barril”, apunta, y añade que México, “con un gran potencial y reservas probadas, además de una infraestructura petrolera de muchos años de experiencia”, es un competidor de Cuba en materia de atracción de capitales.
La Cartera consigna además que en aguas someras solo explora la rusa Zarubezhneft y se están ofertando ocho bloques, algunos de ellos en negociación. En tierra exploran Petrovietnam, Seherrit y Med Australia, y 25 bloques están en oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios

.

PARA PUBLICITARTE CON NOSOTROS

La revolución del Internet y su amplio espectro para conectarse exige cada día más que las Empresas lleguen a su blanco de público por todas las vías y estar al día en cuanto a la Tecnología y las nuevas formas de comunicación en esta nueva era.

Es por eso que ponemos a su alcance la opción de poder llegar a la mayor cantidad de público por diferentes vías y con un precio asequible. Adaptadas a estos momentos de crisis y de esta manera su empresa logre una publicidad con la mínima inversión posible, por ello los Banners, espacios publicitarios con imágenes en movimiento son la herramienta ideal para dirigir a los visitantes desde nuestros portales a su sitios en la red, mediante un enlace.

Su Banner estará en 3 Páginas web. En Donde su anuncio llegara a un público diverso y constante que visitan nuestras páginas

Contamos con un alto promedio de visitas únicas al mes, las cuales repercuten en un alto promedio de paginas visitas diariamente y lo más importante tenemos un número elevado de Usuarios registrados lo que verán su banner al momento de realizar nuestras actualizaciones diariamente dos veces por día y además contamos actualmente con más de 5,000 Fan o seguidores en las diversas cuentas de Facebook y twitter y TU TIENDA o negocio será vista por nuestros seguidores


Su Banner será colocado tambienen:

www.notclave.com.info.us
UNOS DE LOS BLOGS N0. 1 de la Rep. Dominicana Y EL MUNDO. ESTARAS EN http://www.notclave.com
http://www.elmundoquevivir.com
http//:www.facenak.blogspot.com

ESTARAS EN: Nuestra página en Facebook .con más de 5,000 Fans (http://www.facebook.com/pages/isidrohilton69/ y twitter isidrohilton69.isidrohilton0404 mas
enlaces con diversas redes sociales.


Banner Publicitarios x 30 días:
300 x 250

Para página principal

RD$ 40,000.00

Mejor posición Portada

RD$ 45,000.00

En Todas las paginas

RD$ 60,000.00

300 x 250

Solo en Portada o mejor posición

RD$ 45,000.00

En Todas paginas

RD$ 60,000.00. contáctenos mail. isidrohilton69@gmail.com 829 443 2450

Publicidad

Entradas populares

en

Blogs

m

en

.