Publicidad

Aprovecha nuestros descuento en kaspersky

Publicidad

martes, 18 de diciembre de 2012

En el mundo de mañana, es el Estado versus el individuo


Publican reporte cuatrienal sobre lo que el mundo puede parecer dentro de periodo de 20 años
Escrito por: PHILIP STEPHENS
Aquí presentamos tres puntos que debemos ponderar respecto al mundo de mañana. Los estados se están volviendo al mismo tiempo mucho más asertivos, pero también menos capaces. Los ciudadanos recién empoderados se están volviendo cada vez más demandantes para sus amos políticos. Si se ponen los dos bandos juntos entonces tendrá la receta para el resurgente nacionalismo y para el conflicto.
Esta semana el Consejo Nacional de Inteligencia (NCI, por sus siglas en inglés), la agencia que se encuentra aún por encima de la comunidad de inteligencia de EEUU, publicó su reporte cuatrienal sobre lo que el mundo puede parecer dentro de un periodo de 20 años. Lanzado en una conferencia celebrada por el Consejo Atlántico con bases en Washington, el reporte titulado “Tendencias Globales 2030: Mundos Alternativos” (“Global Trends 2030: Alternative Worlds”), es una lectura obligada, un tesoro de hechos bien escogidos, análisis proféticos y visiones estratégicas.
Los titulares generados por las evaluaciones incluidas en dicho reporte se enfocaron en su visión sobre el poder de EEUU. El Pax Americana, el periodo de ascendencia americana que comenzó en 1945, está llegando a un fin, dijo el NIC. Usted dirá ¿y qué? El cambio del poder global no es nuevo. Pero el significado, al parecer, es que ahora es cuando Estados Unidos lo está admitiendo. La palabra en Washington fue que la Casa Blanca claramente estuvo muy “nerviosa” poco antes de la publicación del reporte.
En ciertas notas al margen, el análisis del NIC está sutilmente más a favor de China que  la amada narrativa de los gloomster que no es tan a favor de EEUU en la que declaran que nosotros pronto seremos regidos desde Beijing. Por un lado, los observadores y casi cualquier analista serio, creen que EEUU se quedará como el primero entre las grandes potencias en el 2030. El punto es que tendrá que trabajar duro si quiere salirse con la suya.
El reporte invita al lector a ser optimista o pesimista de acuerdo al gusto. ¿Tal vez será que hay algo que celebrar con la llegada de al menos un billón de personas a las filas de la clase media global. Pero también, ¿qué pasa con la presión que esto supondrá sobre los recursos naturales finitos? La gran mayoría de nosotros vivirá vidas más largas y más saludables, pero el mundo se está poniendo viejo. La tecnología promete multiplicar nuestras relaciones personales y el acceso al conocimiento, pero esto también es un arma mortal en manos de tiranos y terroristas. El petróleo y el gas de esquisto mantendrán las luces encendidas, el cambio climático amenaza nuestra seguridad, la prosperidad, y tal vez, el mismo futuro del planeta.
Lo que es seguro es que el mundo está cambiando más rápido que en cualquier momento de la historia humana y la mayoría de nosotros todavía permanece renuente a salirse de los marcos actuales. Keynes vio el problema mucho tiempo antes de que nadie hablara sobre la era digital. “La idea del futuro es diferente a la del presente”, él escribió, y “es tan repugnante para nuestras formas de pensar convencionales y nuestro comportamiento, que la mayoría de nosotros en la práctica ofrecemos gran resistencia a actuar en consecuencia”.
Para mí, la historia fascinante de las próximas décadas se centrará en la interacción de dos grandes cambios de poder. El primero es el familiar de oeste a este y de norte a sur. Para el 2030, Asia habrá sobrepasado a EEUU y a Europa en la mayoría de medidas del poder relativo. Pero esto no tiene que ver solamente con China y La India, sino que además, México, Indonesia, Turquía, Vietnam, Irán y otras naciones tendrán también el potencial de convertirse en poderes significativos. Este es el mundo post-occidente en el que EEUU encontrará muy difícil delinear su propia imagen.
La tendencia más sorprendente, sin embargo, es el reflujo de poder lejos del estado. Esto ha estado sucediendo por cierto tiempo. Los gobiernos de todo el mundo, en occidente y los demás países, han sido debilitados por la globalización, perdiendo poder para las corporaciones multinacionales, el capital libre y las redes transfronterizas. El NIC identifica un segundo cambio, y es el que está ocurriendo del estado al individuo. El reporte llama a este empoderamiento individual una “megatendencia”, un acontecimiento que cambiará fundamentalmente la forma en que las sociedades están organizadas.
En los estados nacientes, la creciente prosperidad y la tecnología de comunicaciones sin costo están emancipando a cientos de millones de personas que hasta el momento han sido excluidas de la política. Las mujeres casi en todas partes están asegurando un mayor acceso a la educación y los comienzos de una voz en las políticas.
Hemos podido observar el despertar en las revueltas de Medio Oriente, pero esto llega aún más allá del mundo árabe. Pregúnteles a los legisladores chinos que siempre se han preocupado sobre las expectativas sociales y sobre las políticas de la pujante clase media del país.
La mayoría de estos acontecimientos son benignos. Un mundo en el cual las mujeres sean empoderadas ciertamente será mucho más seguro que uno en el cual las relaciones internacionales sean regidas por el machismo masculino. En occidente, la revolución digital podría ser vista como una extensión antes que como una amenaza para la democracia. Pero los autócratas de todos lados, como también los líderes demócratas que han permanecido inmersos en las viejas políticas de partido y en el patrocinio, encontrarán una pérdida de poder enormemente desestabilizante.
Así que, ¿dónde está la amenaza en la difusión de poder? El problema es que los estados estarán operando en un panorama internacional más fragmentado e impredecible. A medida que el mundo se vuelve más multipolar también se está volviendo menos multilateral. Los estados nacientes están celosos de la soberanía nacional. Los políticos de occidente han crecido renuentes a ceder el poder a las instituciones internacionales.
La paradoja es que esto hace que sea mucho más difícil que los gobiernos puedan afrontar las inseguridades, ya sean estas económicas o físicas, que más afectan a sus ciudadanos. La migración incontrolada, la deslocalización económica, la inestabilidad financiera, el cambio climático, la proliferación de armas poco convencionales, el terrorismo y el crimen transfronterizo, ninguno de estos son problemas que dentro de sus capacidades los estados individuales puedan resolver.
Para reclamar el poder los gobiernos tendrán que actuar de manera sincronizada. El peligro es que ellos buscarán a alguien más a quien culpar por avivar las llamas del nacionalismo.
Las claves
1.  En 20 años
Esta semana el Consejo Nacional de Inteligencia, la agencia que se encuentra aun por encima de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, publicó su reporte cuatrienal sobre lo que el mundo puede parecer dentro de un periodo de 20 años.
2.  Poder de EE.UU.
Los titulares generados por las evaluaciones incluidas en dicho reporte se enfocaron en su visión sobre el poder de EE.UU.
3.  A favor de China
El análisis  más a favor de China que  la amada narrativa de los gloomster que no es tan a favor de Estados Unidos en la que declaran que nosotros pronto seremos regidos desde Beijing.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios

.

PARA PUBLICITARTE CON NOSOTROS

La revolución del Internet y su amplio espectro para conectarse exige cada día más que las Empresas lleguen a su blanco de público por todas las vías y estar al día en cuanto a la Tecnología y las nuevas formas de comunicación en esta nueva era.

Es por eso que ponemos a su alcance la opción de poder llegar a la mayor cantidad de público por diferentes vías y con un precio asequible. Adaptadas a estos momentos de crisis y de esta manera su empresa logre una publicidad con la mínima inversión posible, por ello los Banners, espacios publicitarios con imágenes en movimiento son la herramienta ideal para dirigir a los visitantes desde nuestros portales a su sitios en la red, mediante un enlace.

Su Banner estará en 3 Páginas web. En Donde su anuncio llegara a un público diverso y constante que visitan nuestras páginas

Contamos con un alto promedio de visitas únicas al mes, las cuales repercuten en un alto promedio de paginas visitas diariamente y lo más importante tenemos un número elevado de Usuarios registrados lo que verán su banner al momento de realizar nuestras actualizaciones diariamente dos veces por día y además contamos actualmente con más de 5,000 Fan o seguidores en las diversas cuentas de Facebook y twitter y TU TIENDA o negocio será vista por nuestros seguidores


Su Banner será colocado tambienen:

www.notclave.com.info.us
UNOS DE LOS BLOGS N0. 1 de la Rep. Dominicana Y EL MUNDO. ESTARAS EN http://www.notclave.com
http://www.elmundoquevivir.com
http//:www.facenak.blogspot.com

ESTARAS EN: Nuestra página en Facebook .con más de 5,000 Fans (http://www.facebook.com/pages/isidrohilton69/ y twitter isidrohilton69.isidrohilton0404 mas
enlaces con diversas redes sociales.


Banner Publicitarios x 30 días:
300 x 250

Para página principal

RD$ 40,000.00

Mejor posición Portada

RD$ 45,000.00

En Todas las paginas

RD$ 60,000.00

300 x 250

Solo en Portada o mejor posición

RD$ 45,000.00

En Todas paginas

RD$ 60,000.00. contáctenos mail. isidrohilton69@gmail.com 829 443 2450

Publicidad

Entradas populares

en

Blogs

m

en

.