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miércoles, 2 de enero de 2013

FIANANCIAL TIMES Presupuesto para el 2013 de la Unión Europea es insuficiente


Modificación de 6,000 millones de euros más es menor que los 9,000 millones que se pidió
El Parlamento Europeo aprobó un comprometido presupuesto de la Unión Europea para el 2013 por valor de 132.8 millones de euros, poniendo así fin a un callejón sin salida en el que algunos estados miembros amenazaban con bloquear las negociaciones sobre las previsiones de gasto a largo plazo, según recopilaciones de Financial Times.
Este arreglo supone un incremento de un 2.9 por ciento, menos de la mitad del 6.8 por ciento que habían propuesto los eurodiputados y la Comisión Europea en un principio. Resumiendo los términos del acuerdo, el diario económico añade que, además del incremento de 2013, los Estados miembros tendrán que aportar 6,000 millones más para el presupuesto del año en curso para poder hacer frente a facturas pendientes, lo que ha sido la cuestión más polémica de todas las negociaciones.
Reino Unido y otros halcones presupuestarios se han resistido incondicionalmente a esa extensión.
Y, a pesar de que al final tuvieron que ceder, la modificación de 6,000 millones de euros más es menor que los 9,000 millones que la Comisión había solicitado.
Esa diferencia de 3,000 millones de euros supone que probablemente las partes tendrán que lidiar de nuevo a principios de año con otra enmienda del presupuesto para poder saldar las cuentas que queden pendientes.
La página web sobre política europea EUobserver se hace eco de la preocupación que manifiesta el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ante la posibilidad que existe de que los fondos  queden cortos, puesto considera  que lo más probable es que el presupuesto aprobado no sea suficiente para cubrir las facturas que se generen.
El presupuesto de la Unión Europea para el 2013 se verá sometido a una gran presión.
Existe un grave riesgo de que el próximo año muy pronto nos quedemos sin fondos.
Las claves
1. Aumento
El monto del presupuesto   supone un incremento de un 2.9%, menos de la mitad del 6.8% que habían propuesto los eurodiputados y la Comisión Europea en un principio.
2.  Aportes de los Estados
Los Estados miembros tendrán que aportar 6,000 millones más para el presupuesto del año  para enfrentar facturas pendientes, lo que ha sido la cuestión más polémica de todas las negociaciones.
Deuda España podría llegar este año a  80% del PIB
Estructura administración es igual  a la Francisco Franco
La desconcertante estructura de la administración pública del General Franco ha sobrevivido a casi 40 años de democracia en España.
En cierto sentido, el complejo de granito gris de los Nuevos Ministerios en el centro de Madrid, acabado durante su régimen, es un símbolo de lo poco que ha cambiado la situación: la administración pública sigue inflada, y los funcionarios públicos aún son una especie protegida.
Las medidas presentadas en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así lo sugieren.
Los 27 millones de euros que se obtendrán mediante recortes de gastos y subidas fiscales representan el presupuesto más duro desde la muerte de Franco.
Sin embargo, en lugar de reducir la factura estatal y eliminar estratos administrativos, el ministro recortó el gasto por un 25% en investigación y desarrollo que representan un motor para lograr la recuperación. El sueldo de los funcionarios apenas se congeló. El plan presupuestario tampoco refleja la realidad.
Montoro aún tiene que poner freno a las 17 comunidades autónomas de España, que son las responsables del déficit presupuestario del año pasado.
La deuda de España podría llegar al 80% del PIB este año, frente al 69% de 2011. Es cierto que el nuevo Gobierno ha heredado unas finanzas en unas condiciones mucho peores de lo que sus predecesores hicieron creer a los mercados.
Pero, pese a la dureza de las medidas de austeridad de Montoro, los inversores dudan que Madrid pueda recortar el déficit presupuestario más de tres puntos porcentuales al 5.3% del PIB este año, como quiere Bruselas.
En una subasta de bonos, el Gobierno sólo recaudó 2.6 millones de euros, lejos de su objetivo de 3.500 millones. La rentabilidad de la deuda a 10 años aumentó un 5.7%; y las acciones bancarias cayeron.
No cabe duda de que la relación entre el Estado y los bancos no hace más que aumentar las dudas de los inversores sobre la calidad de los activos de las entidades crediticias.
En la opa de CaixaBank sobre Banca Cívica, los directivos de esta última confirmaron esos temores vendiendo con la aplicación de descuentos. CaixaBank prácticamente duplicó las provisiones frente a los préstamos hipotecarios incobrables al 62%. Si hicieran lo mismo, BBVA y Santander necesitarían 2.1 y 2.9 millones de euros de capital adicional, respectivamente, según Berenberg Bank. Si hay algo que los inversores han aprendido sobre España con la crisis, es que las apariencias engañan. 
FT instó  Rajoy  emprender “cambio radical” para España
Camino de Rajoy no lleva a ninguna parte
Un artículo de opinión del Financial Times afirma que la actual estrategia del presidente del Gobierno es un “camino hacia ninguna parte”.
Financial Times dedica una columna de opinión a España, con duras críticas a la política presidencial del gobierno de Mariano Rajoy, al que insta a actuar “rápido” y a emprender un “plan radical para España” que incluya una reestructuración de la deuda de las entidades públicas, los bancos y las autonomías, una profunda reforma laboral y un plan de consolidación fiscal “creíble”.
El artículo, firmado por Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores de la Universidad de Pennsylvania y de la Escuela de Economía de Londres, respectivamente, empieza con un demoledor análisis de la postura llevada a cabo hasta la fecha por Rajoy, del que dicen que “él parece creer que los problemas no se solucionan, sino que desaparecen con paciencia” y que ha pasado esta actitud a la crisis de la eurozona con “resultados catastróficos”.
Los autores del artículo opinan que la estrategia de esperar que el Banco Central Europeo aclare sus acciones futuras, mientras se posponen las reformas demandadas por la Unión Europea y se deja que se deterioren los problemas de los bancos y las autonomías es un “camino hacia ninguna parte”.
“La crisis económica se está convirtiendo en una crisis constitucional”, añaden, ya que algunas regiones de España empiezan a considerar un salto hacia la independencia. No todo son malas noticias, según expresan Fernández-Villaverde y Garicano. Europa ha emprendido acciones hacia un marco de estabilidad, como la unión bancaria, y España ha visto aprobado un rescate bancario y creará un 'banco malo'.
Pero el éxito, opinan los autores del artículo, requiere un “cambio radical” en España.
En su opinión, el país debe diseñar una reestructuración rápida y ordenada de la deuda de las corporaciones que son propiedad del Estado, de los bancos y de los gobiernos autonómicos, que sigan las indicaciones del Banco Central Europeo de que se impongan “pérdidas sustanciales” para los acreedores de instituciones insolventes.
En segundo lugar, el Gobierno español debe reiniciar un programa de reforma estructural profunda centrado en “reducir obstáculos para la emprendeduría y la creación del trabajo”.
Y por último, España debe elaborar un “plan creíble para la consolidación fiscal”.
Estos cambios requieren el compromiso de la eurozona, del Gobierno español y de los ciudadanos españoles, que deben entender “la cruda realidad de la situación”, afirman. “Desafortunadamente, el tiempo se está acabando para estas tareas”.

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