NUEVA YORK.- El candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, ganó este martes las elecciones locales con más del 50 por ciento de los votos frente al exgobernador demócrata y candidato independiente, Andrew Cuomo, y al republicano, Curtis Sliwa.
Con casi el 98 por ciento del escrutinio en unas elecciones en las que se han contabilizado más de dos millones de votos, Mamdani se ha hecho con el 50,4 por ciento del electorado, frente al 41,6 de Cuomo, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos han quedado muy por delante del republicano Sliwa, quien ha cosechado poco más de un 7 por ciento de apoyos, según los datos de la Junta Electoral de Nueva York.
PRIMER ALCALDE MUSULMAN
Mamdani se ha convertido de este modo en el primer alcalde musulmán de la ciudad más poblada del país, superando el millón de votos y se ha reivindicado como un líder «joven, musulmán, socialista democrático».
«Me niego a disculparme por nada de esto», ha declarado en su primer discurso como alcalde electo, que ha comenzado con una cita al sindicalista que lideró el Partido Socialista de Estados Unidos a principios del siglo XX, Eugene Debs: «Puede que el sol se haya puesto sobre nuestra ciudad esta noche, pero, como dijo Eugene Debs, vislumbro el amanecer de un día mejor para la humanidad».
Mamdani celebró que en los últimos meses de campaña manos con «dedos magullados de levantar cajas en el almacén, palmas callosas por el manillar de las bicicletas de reparto (y) nudillos con cicatrices de quemaduras en la cocina» hayan podido «atreverse a aspirar» a la Alcaldía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios