Barack Obama garantizó ayer miércoles la “alianza eterna” de Estados Unidos con Israel, reconociéndole al Estado hebreo el derecho de decidir por sí solo si ataca a Irán, y advirtiendo al régimen sirio contra el uso de armas químicas.
En su primera visita a Israel en tanto que presidente, Obama pidió la paz de este país con sus vecinos, en particular los palestinos.
A su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, el presidente norteamericano proclamó la “alianza eterna” entre los dos países, y aseguró que Estados Unidos está “orgulloso de ser el principal aliado de Israel”.
“La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos” árabes, especialmente palestinos, declaró Obama en un breve discurso.
Obama expresó en hebreo su alegría de regresar a Israel, y luego inspeccionó una batería del sistema antimisiles Iron Dome, financiado por Washington.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que Obama tiene una relación notoriamente fría, acogió al presidente norteamericano y le dio las gracias por “defender sin ambigüedad el derecho de Israel a existir (...) y por haber defendido con coraje este derecho ante las Naciones Unidas”, en referencia a la oposición de Washington a las gestiones de los palestinos para obtener el reconocimiento de su Estado.
El viaje se produce dos días después de la investidura del nuevo gobierno del primer ministro israelí, que se ha fijado como “principal prioridad la defensa y la seguridad” por las “amenazas muy graves” provenientes, según él, de Irán y de Siria.
“Yo no espero que el primer ministro (de Israel) tome una decisión sobre la seguridad de su país remitiéndose a cualquier otro país”, declaró el presidente estadounidense, respondiendo a una pregunta sobre Irán en una conferencia de prensa común con Netanyahu en Jerusalén después de dos horas y media de conversaciones.
Obama advirtió a Damasco contra el recurso a armas químicas, y se declaró “muy escéptico” en cuanto a las afirmaciones de que los rebeldes sirios las habrían empleado. El uso de armas químicas contra el pueblo sirio sería “un grave y trágico error”, afirmó Obama.
(+)
ESFUERZOS CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES
Estados Unidos hará lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares, dijo hoy en Jerusalén el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la que reconoció el derecho de Israel a defenderse por sus propios medios.
“Todas las opciones están sobre la mesa, haremos lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares”, aseguró Obama al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una reunión de más de horas en la que también participaron consejeros y altos mandos.
El programa nuclear de Irán, eje de la agenda del primer viaje de Obama a Israel como presidente, estuvo en el centro de las reuniones con Netanyahu y el presidente israelí, Simón Peres, que públicamente dijeron haberse “convencido” de la determinación estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios