SANTO DOMINGO-Falleció este viernes la legendaria locutora, comunicadora y actriz María Cristina Camilo Rodríguez, cariñosamente conocida como “Maíta”, nacida en San Francisco de Macorís el 25 de diciembre de 1917. Su partida marca el cierre de una era en la historia de la comunicación dominicana.Pionera en su campo, María Cristina fue la primera mujer locutora de radio y la primera presentadora de televisión en la República Dominicana, así como una de las primeras en América Latina. Su voz, presencia y talento marcaron el camino para generaciones de mujeres en los medios.
A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. El 18 de abril de 1977, en ocasión del Día del Locutor Dominicano, recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, de manos del presidente Joaquín Balaguer, junto a la destacada actriz Monina Solá.
Fue galardonada en cuatro ocasiones con el Micrófono de Oro del Círculo de Locutores Dominicanos, y recibió el primer Gran Micrófono de Oro en 1991. Más recientemente, en 2023, le fue otorgado el Premio Especial “Gran Voz de Oro”, como símbolo de su legado vivo.
Una vida entregada a la comunicación.
Antes de brillar en los medios, María Cristina estudió enfermería y ejerció por casi doce años en su ciudad natal. En 1949, decidió mudarse a Santo Domingo en busca de nuevas oportunidades. Su vida cambió cuando respondió a una convocatoria de la Voz del Yuna, donde buscaban locutores con buena dicción y título de bachiller.
Fue así como hizo historia: se convirtió en la primera mujer dominicana en la televisión, y la tercera en América. En ese mismo espacio inició también su carrera como actriz, en el cuadro de comedia "Romance Campesino", que en aquellos años era uno de los programas más populares del país.
Además de su destacada carrera en la radio y la televisión, María Cristina también participó activamente en el cine y el teatro, consolidándose como una figura integral del arte y la cultura dominicana. Fuente:
Legado de una leyenda
María Cristina Cam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios