Publicidad

Aprovecha nuestros descuento en kaspersky

Publicidad

viernes, 30 de noviembre de 2012

Panamá, único latinoamericano que les dijo no a los palestinos


 BBC Mundo.- Viernes, 30 de noviembre de 2012 De los nueve países de la Asamblea General de Naciones Unidas que este jueves votaron en contra del nuevo estatus de "Estado observador no miembro" de los palestinos ante ese organismo, sólo uno es latinoamericano: Panamá.
Mientras que entre las 41 naciones que se abstuvieron figuran tres de la región: Paraguay, Guatemala y Colombia.
El resto de América Latina votó a favor de la propuesta palestina (ver recuadro), incluido México para sorpresa de muchos, porque se trata de un país que no reconoce a los palestinos como Estado.
¿Qué llevó a Panamá y a las otras naciones latinoamericanas a salirse de la tendencia regional y no favorecer la solicitud que hizo el presidente de Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas?
Ni apoyo, ni rechazo
Poco después de que se conociera el resultado en Nueva York, BBC Mundo habló con el embajador panameño ante la ONU, Pablo Antonio Thalassinós, quien aseguró que su gobierno siempre ha apoyado a Israel.
Thalassinós dijo que "Panamá ha sido muy clara desde un inicio sobre la situación de Palestina", a la que, como México, no reconoce como Estado.
"Desde el inicio de este gobierno (del presidente Ricardo Martinelli) hemos estado votando siempre a favor de Israel y en contra de todo aquello que ataque a Israel", agregó, aunque dijo que "el voto de Panamá no es un voto de simpatía hacia Israel o de antipatía hacia Palestina".
El embajador calificó los intentos palestinos de aumentar su estatus como "una situación unilateral" y agregó que deben resolver primero temas pendientes como la delimitación de sus fronteras y su problema interno con el grupo Hamas.
Sin embargo, aclaró que ve "con mucha simpatía y con buenos ojos que Palestina sea reconocida como Estado", aunque eso debe llegar tras un acuerdo con Israel.
Pero ante la pregunta de BBC Mundo sobre si en el voto de su país no influyó su cercanía con Estados Unidos, aliado clave de Israel, Thalassinós afirmó que "casualidad (...) Una simple coincidencia, pero no porque nos hayamos puesto de acuerdo".
El diplomático panameño destacó que en cuatro resoluciones adicionales sobre los palestinos, Panamá se abstuvo en dos y votó a favor en las otras dos: una sobre el "arreglo pacífico de la solución palestina" y otra acerca del "programa especial de información sobre la cuestión de Palestina".
Aunque Panamá fue el único voto latinoamericano en contra el embajador Thalassinós dijo no creer "que estemos solos", haciendo referencia a las abstenciones de Colombia y Guatemala y al hecho de que, aunque votó a favor, México no reconoce un Estado palestino.
Los abstencionistas Desde la propia Asamblea General, Néstor Osorio Londoño, representante permanente de Colombia ante la ONU, atendió a BBC Mundo para explicar por qué su país se abstuvo.
Siguiendo una línea de argumentos similar a la panameña, el embajador Osorio Londoño explicó que Colombia no reconoce al Estado palestino y que este estatus debe ser el resultado de negociaciones bilaterales con Israel.
El embajador agregó que la abstención "es consistente" con esa tesis.
Pero entonces, ¿por qué abstenerse y no votar en contra, como hicieron su vecino, Panamá, o Estados Unidos?
"Al abstenernos no estamos negando la legitimidad de la solicitud que hacen los palestinos, pero estamos revelando que si no hemos reconocido el Estado, mal podríamos aprobar que sea aceptado en Naciones Unidas como un Estado, aunque (sea) con carácter de observador".
Aunque Bogotá no reconoce el Estado palestino, desde 1996 alberga una misión especial palestina en el país, que funciona como una especie de embajada.
Caso atípico El caso de Paraguay es notable porque aunque en 2011 reconoció al Estado palestino y esta vez se abstuvo de darle su apoyo.
A muchos llamó la atención que el país no siguiera la línea del resto de sus socios del Mercosur, bloque del cual está suspendido desde junio, cuando el expresidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso.
El año pasado el gobierno de Lugo siguió el ejemplo de varios países latinoamericanos y reconoció la existencia de un Estado palestino con fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, tal y como consagró la resolución del jueves.
En la prensa paraguaya algunas voces habían expresado en las últimas semanas su desagrado por el supuesto "giro antiisraelí" que habría tomado el Mercosur con el entrada de Venezuela al bloque como socio pleno, decisión que fue tomada tras la suspensión de Paraguay, país que mantenía bloqueado el ingreso venezolano.
Algunos criticaron la posición del bloque sudamericano en la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, cuando al condenar "el uso desproporcionado de la fuerza", en referencia a la acción militar de Israel, no se reconoció el derecho de los israelíes a defenderse de los ataques con cohetes que venía sufriendo desde los territorios palestinos.
BBC Mundo no pudo comunicarse con la delegación paraguaya ante la ONU en Nueva York, ni tampoco con la cancillería en Asunción para saber las razones que llevaron al gobierno de Federico Franco a tomar la decisión de abstenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios

.

PARA PUBLICITARTE CON NOSOTROS

La revolución del Internet y su amplio espectro para conectarse exige cada día más que las Empresas lleguen a su blanco de público por todas las vías y estar al día en cuanto a la Tecnología y las nuevas formas de comunicación en esta nueva era.

Es por eso que ponemos a su alcance la opción de poder llegar a la mayor cantidad de público por diferentes vías y con un precio asequible. Adaptadas a estos momentos de crisis y de esta manera su empresa logre una publicidad con la mínima inversión posible, por ello los Banners, espacios publicitarios con imágenes en movimiento son la herramienta ideal para dirigir a los visitantes desde nuestros portales a su sitios en la red, mediante un enlace.

Su Banner estará en 3 Páginas web. En Donde su anuncio llegara a un público diverso y constante que visitan nuestras páginas

Contamos con un alto promedio de visitas únicas al mes, las cuales repercuten en un alto promedio de paginas visitas diariamente y lo más importante tenemos un número elevado de Usuarios registrados lo que verán su banner al momento de realizar nuestras actualizaciones diariamente dos veces por día y además contamos actualmente con más de 5,000 Fan o seguidores en las diversas cuentas de Facebook y twitter y TU TIENDA o negocio será vista por nuestros seguidores


Su Banner será colocado tambienen:

www.notclave.com.info.us
UNOS DE LOS BLOGS N0. 1 de la Rep. Dominicana Y EL MUNDO. ESTARAS EN http://www.notclave.com
http://www.elmundoquevivir.com
http//:www.facenak.blogspot.com

ESTARAS EN: Nuestra página en Facebook .con más de 5,000 Fans (http://www.facebook.com/pages/isidrohilton69/ y twitter isidrohilton69.isidrohilton0404 mas
enlaces con diversas redes sociales.


Banner Publicitarios x 30 días:
300 x 250

Para página principal

RD$ 40,000.00

Mejor posición Portada

RD$ 45,000.00

En Todas las paginas

RD$ 60,000.00

300 x 250

Solo en Portada o mejor posición

RD$ 45,000.00

En Todas paginas

RD$ 60,000.00. contáctenos mail. isidrohilton69@gmail.com 829 443 2450

Publicidad

Entradas populares

en

Blogs

m

en

.