Publicidad

Aprovecha nuestros descuento en kaspersky

Publicidad

lunes, 5 de noviembre de 2012

La constitución dominicana arriba a su 168º aniversario


Mañana se cumplen 168 años  que el Estado dominicano nació en la vida jurídica con la proclamación de la primera Constitución  el 6 de noviembre del 1844. El histórico acto tuvo como escenario la ciudad de San Cristóbal, que hoy se viste de  los colores patrios para conmemorar la efemérides.
 Tomando como referencia las leyes de Francia, la Constitución de los Estados Unidos y la de Cádiz de 1812, la primera Carta Sustantiva fue el conjunto de principios políticos y promesas de Los Trinitarios que tenían como principio fundamental convertir la nación dominicana en un Estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano, democrático y representativo.
El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto, a manera de Ley Electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República.
Los días del 20 al 30 de agosto fueron señalados para reunirse las Asambleas Electorales.
El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.
Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844. La elección de San Cristóbal  tuvo como finalidad alejar a los diputados de las influencias partidistas para que tuvieran toda libertad de acción y opinión.
 Reformas. Desde 1844 a la fecha, la  Carta Magna, ha sido objeto de 38 revisiones y modificaciones, seis de las cuales han sido realizadas mediante  Constituyentes.
Las modificaciones  a la Constitución han sido realizadas por 15 gobiernos a lo largo de la historia republicana. Al menos seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Constitución: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael  Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.
Constitución del 2010.  La Constitución vigente fue proclamada el 20 de enero del 2010 y consta de 277 artículos y 15 títulos. Creó el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y dotó de mayores poderes al Consejo Nacional de la Magistratura dentro de muchos otros cambios.
El proceso se vio empañado por una oleada de críticas debido a que la magnitud de las enmiendas imponían que se realizara por una Asamblea Constituyente y no por una Revisora, tal como se hizo.
Actos oficiales
Los actos inician a las 6:00  de la mañana con una alborada con la banda de música  por las principales vías de la ciudad. A las 8:00 de la mañana se realizará el enhestamiento de la Bandera Nacional frente a la Gobernación Provincial. A las 9:00 de la mañana se oficiará un tedeum y luego ofrecerá una ofrenda floral en el  Monumento a los Constituyentes. Los actos concluyen con una conferencia del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
TC en  San Cristóbal
El Tribunal Constitucional celebra el primer Día de la Constitución luego de su conformación y estará integrado en todos los actos. A las 6:00 de la tarde tendrá una sesión solemne en la Gobernación con la presencia de seis constituyentes de la Constitución de 1963.
Presidente no asistirá
Aunque reinaba gran expectativa por la presencia del presidente Danilo Medina  a los actos, el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz, informó que el mandatario designó una comisión de funcionarios civiles y militares para que lo representen.
Las claves
1.  157 artículos más
La nueva Constitución consta de 277 artículos, frente a 120 que tenía la del 2002. La sociedad civil criticó que ante tales cambios se designara una Asamblea Revisora y no una Constituyente.
2.  Constitución 1963
El profesor Juan Bosch, en su gobierno de 1963,  realizó una profunda reforma en que estableció principios avanzados en lo económico, político y social. Balaguer desmontó esas enmiendas en 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios

.

PARA PUBLICITARTE CON NOSOTROS

La revolución del Internet y su amplio espectro para conectarse exige cada día más que las Empresas lleguen a su blanco de público por todas las vías y estar al día en cuanto a la Tecnología y las nuevas formas de comunicación en esta nueva era.

Es por eso que ponemos a su alcance la opción de poder llegar a la mayor cantidad de público por diferentes vías y con un precio asequible. Adaptadas a estos momentos de crisis y de esta manera su empresa logre una publicidad con la mínima inversión posible, por ello los Banners, espacios publicitarios con imágenes en movimiento son la herramienta ideal para dirigir a los visitantes desde nuestros portales a su sitios en la red, mediante un enlace.

Su Banner estará en 3 Páginas web. En Donde su anuncio llegara a un público diverso y constante que visitan nuestras páginas

Contamos con un alto promedio de visitas únicas al mes, las cuales repercuten en un alto promedio de paginas visitas diariamente y lo más importante tenemos un número elevado de Usuarios registrados lo que verán su banner al momento de realizar nuestras actualizaciones diariamente dos veces por día y además contamos actualmente con más de 5,000 Fan o seguidores en las diversas cuentas de Facebook y twitter y TU TIENDA o negocio será vista por nuestros seguidores


Su Banner será colocado tambienen:

www.notclave.com.info.us
UNOS DE LOS BLOGS N0. 1 de la Rep. Dominicana Y EL MUNDO. ESTARAS EN http://www.notclave.com
http://www.elmundoquevivir.com
http//:www.facenak.blogspot.com

ESTARAS EN: Nuestra página en Facebook .con más de 5,000 Fans (http://www.facebook.com/pages/isidrohilton69/ y twitter isidrohilton69.isidrohilton0404 mas
enlaces con diversas redes sociales.


Banner Publicitarios x 30 días:
300 x 250

Para página principal

RD$ 40,000.00

Mejor posición Portada

RD$ 45,000.00

En Todas las paginas

RD$ 60,000.00

300 x 250

Solo en Portada o mejor posición

RD$ 45,000.00

En Todas paginas

RD$ 60,000.00. contáctenos mail. isidrohilton69@gmail.com 829 443 2450

Publicidad

Entradas populares

en

Blogs

m

en

.