Publicidad

Aprovecha nuestros descuento en kaspersky

Publicidad

viernes, 19 de octubre de 2012

Exceso de preventivos lleva al colapso sistema penitenciario


Catalogan de “vergonzoso” el que en el país haya casi 23,000 presos con coerción
La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández Román, informó que el país tiene uno de los porcentajes más altos de prisión preventiva de Latinoamérica. Alegó que esta situación tiene al sistema penitenciario al borde del colapso.
“Estamos en una situación grave y vergonzosa, ya que el promedio de prisión preventiva en la mayoría de los países de América Latina está entre 5% y 15%, mientras que en 2010 nosotros teníamos 75% y luego bajamos de 68% a 65% en 2011”.
Hernández agregó que en el censo penitenciario de 2006, a dos años de comenzar a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal, el país tenía 12,706 reclusos, cifra que hoy asciende a casi 23,000.
Entrevistada por Harold Modesto, coordinador de la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), dijo que eso expresa la gravedad de la prisión preventiva en el país. Sin embargo, resaltó que en los medios de comunicación parecería reflejarse que hay un uso indiscriminado de la libertad, pero insiste que es un tema de educación ciudadana.
Indicó que “hay que informarle a la población que porque una persona esté en libertad mientras dura el conocimiento de su proceso no significa que escapará, sino que constitucionalmente esa es la forma normal en la  que los países conocen los procesos, salvo los casos en los que la fuga es inminente”.
Hernández Román deploró que se juzgue a los imputados por la situación socioeconómica y que el peligro de fuga se mida en función de si se vive en un barrio o en un ensanche.
La funcionaria judicial sostuvo que el hecho de que a una persona le dicten una medida de coerción distinta a la prisión preventiva no significa que está evadiendo su responsabilidad penal, sino que va a poder presentarse libre a su juicio, como señalan la Constitución y las leyes.
Defensoría pública.  Laura Hernández puntualizó que una persona tiene derecho a la defensa pública desde el inicio de la persecución policial.
Dijo que  la Oficina Nacional de la Defensa Pública conoce el 82% de los casos penales e indicó que la cantidad promedio de procesos que lleva un defensor público es de 300, lo que aseguró es demasiado porque se contempló que luego de la implementación del Código Procesal Penal, el porcentaje de prisión preventiva iba a reducirse, lo que no ha ocurrido.
Sostuvo que no es lo mismo tener a la persona a la que se asiste concurriendo libre a su proceso que tenerla en la cárcel, porque le demanda al defensor  estar mucho más pendiente a la revisión de medidas y a las apelaciones para tratar de obtener su libertad.
Destacó que la Oficina tiene un presupuesto de 240 millones lo que resulta insuficiente y no le permite alcanzar los niveles de eficiencia deseados en la ejecución de los planes que contempla esa institución ni incrementar el número de defensores que debería tener el sistema.
Explicó que la Oficina debería tener abiertas 12 dependencias más por  lo que indica que están incumpliendo con el mandato constitucional de brindar cobertura al territorio nacional.
Argumentó que el mayor aporte en el área de investigación que ha desarrollado la defensa pública fue el primer censo penitenciario del 2006, que repitieron en 2011.
Zoom
Sobre el Censo
Laura Hernández Román indicó que  aunque el censo penitenciario de 2011 no se ha publicado, cuando se den a conocer los resultados  será controversial porque aclarará algunos mitos como la creencia que de los extranjeros, los haitianos son los que cometen todos los delitos en el país.
Las cifras
Reveló que el censo demuestra que del 7 % de la población extranjera que guarda prisión, solo el 4 % es de nacionalidad haitiana o domínico-haitiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios

.

PARA PUBLICITARTE CON NOSOTROS

La revolución del Internet y su amplio espectro para conectarse exige cada día más que las Empresas lleguen a su blanco de público por todas las vías y estar al día en cuanto a la Tecnología y las nuevas formas de comunicación en esta nueva era.

Es por eso que ponemos a su alcance la opción de poder llegar a la mayor cantidad de público por diferentes vías y con un precio asequible. Adaptadas a estos momentos de crisis y de esta manera su empresa logre una publicidad con la mínima inversión posible, por ello los Banners, espacios publicitarios con imágenes en movimiento son la herramienta ideal para dirigir a los visitantes desde nuestros portales a su sitios en la red, mediante un enlace.

Su Banner estará en 3 Páginas web. En Donde su anuncio llegara a un público diverso y constante que visitan nuestras páginas

Contamos con un alto promedio de visitas únicas al mes, las cuales repercuten en un alto promedio de paginas visitas diariamente y lo más importante tenemos un número elevado de Usuarios registrados lo que verán su banner al momento de realizar nuestras actualizaciones diariamente dos veces por día y además contamos actualmente con más de 5,000 Fan o seguidores en las diversas cuentas de Facebook y twitter y TU TIENDA o negocio será vista por nuestros seguidores


Su Banner será colocado tambienen:

www.notclave.com.info.us
UNOS DE LOS BLOGS N0. 1 de la Rep. Dominicana Y EL MUNDO. ESTARAS EN http://www.notclave.com
http://www.elmundoquevivir.com
http//:www.facenak.blogspot.com

ESTARAS EN: Nuestra página en Facebook .con más de 5,000 Fans (http://www.facebook.com/pages/isidrohilton69/ y twitter isidrohilton69.isidrohilton0404 mas
enlaces con diversas redes sociales.


Banner Publicitarios x 30 días:
300 x 250

Para página principal

RD$ 40,000.00

Mejor posición Portada

RD$ 45,000.00

En Todas las paginas

RD$ 60,000.00

300 x 250

Solo en Portada o mejor posición

RD$ 45,000.00

En Todas paginas

RD$ 60,000.00. contáctenos mail. isidrohilton69@gmail.com 829 443 2450

Publicidad

Entradas populares

en

Blogs

m

en

.