caricom
Puerto Príncipe,  (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) celebrará en Haití los días 18 y 19 de febrero el 24 período de sesiones de la conferencia de gobernantes, ratificó hoy el país anfitrión en un comunicado oficial.
Esa fecha fue acordada a mediados del mes anterior por el Consejo de Ministros en Georgetown, sede del organismo de integración regional con 15 integrantes fundado en 1973 tras el Tratado de Chaguaramas.
Por primera vez, este tipo de reuniones se efectuará en Haití, que se estrenó como presidente pro témpore del grupo el 1 de enero y estará en el cargo hasta el venidero 30 de junio.
Invito a todos los Estados miembros a marchar en armonía con el fin de lograr los cambios estructurales necesarios para el progreso y el bienestar de nuestros pueblos, afirmó en un mensaje a inicios del mandato el presidente haitiano y de la Caricom, Michel Martelly.
Subrayó que su país fomentará políticas de desarrollo sostenible, basadas, entre otras cosas, en la promoción de una efectiva estrategia de cooperación.
Para cumplir ese objetivo, agregó, se tendrá en cuenta la labor de su predecesor, el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, y el apoyo de la jefa de Gobierno de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bisessar.
Los logros de la Comunidad, en sus 40 años de existencia, muestran que la integración es un baluarte frente a los problemas y un medio para alcanzar un mayor desarrollo en el entorno global, recalcó.
Tenemos que estar dispuestos a trabajar con nuestros socios de desarrollo para crear una plataforma común en beneficio de nuestros Estados miembros y sus ciudadanos, instó Martelly.
Además de Haití, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, son miembros de la Caricom Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Montserrat.