El Consejo electoral haitiano (CEP) debía divulgar ayer los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre, pero a última hora del domingo decidió aplazar la difusión.
En un comunicado, el CEP anunció “la llegada y la realización del trabajo de una misión de expertos” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitada por el presidente René Préval.
El Jefe del Estado saliente pidió a la OEA enviar una misión para certificar el proceso electoral y, a cambio, la organización exigió un retraso en la difusión de la publicación de los resultados.
A finales de la semana pasada, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, explicó que la delegación podría llegar a Puerto Príncipe a principios de esta semana.
Los resultados preliminares colocaron en primera posición a la candidata Mirlande Manigat, con un 31% del sufragio, por delante del candidato del partido en el poder Jude Célestin, que obtuvo un 22% de los votos.
La publicación de estos resultados desencadenó violentas manifestaciones que provocaron al menos la muerte de cinco personas.
El próximo presidente se hará cargo de un país en ruinas. Destruído por el terremoto del 12 de enero que dejó más de 250,000 muertos.AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios