“Un avión fletado por el ministerio de Relaciones Exteriores y Europeos partió de París esta mañana rumbo a Puerto Príncipe para traer a Francia a un primer grupo de niños haitianos en curso de adopción por familias francesas”, precisó el texto.
Su llegada a París está prevista para hoy. Un segundo vuelo partirá mañana hacia la capital haitiana, indicó el mismo comunicado. Durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, se congratuló de que esta operación permitirá traer a Francia en estos días de Navidad a unos 300 niños adoptivos.
“Comprendo que el proceso haya sido largo y complejo para las familias, pero las adopciones sólo pueden hacerse con garantías para los niños y las familias de seguridad jurídica, y en un país tan desorganizado por el sismo como Haití no ha sido fácil”, subrayó la canciller francesa.
Alliot Marie precisó que “quedan 27 niños cuyo procedimiento (de adopción) no está suficientemente avanzado para incluirlos en este acuerdo”. “Estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo a la brevedad y traerlos a Francia”, agregó.
La obtención de la autorización consular excepcional fue acordado entre Francia y Haití tras el devastador sismo que sacudió ese pequeño país del Caribe el 12 de enero pasado, dejando unos 250,000 muertos. Esa autorización consular permite la entrada a Francia de los pequeños que por razones logísticas en Haití no tienen pasaporte y tampoco se les pudo tramitar el pasaporte francés.
La ministra indicó que el gobierno “ayudará a las familias a concluir los trámites administrativos” que falten.
Tras el terremoto, varios países como Francia, Estados Unidos y España, decidieron acelerar los trámites de adopción de niños haitianos.
La situación en Haití se complicó a fines de octubre debido a una epidemia de cólera que ya causó más de 2,000 muertos. La cancillería indicó en su comunicado que la operación cuenta con el apoyo de las autoridades haitianas. fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios