El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, que le ha pedido la revisión de las medidas de “excepcionalidad” y la flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA de cara a la nueva etapa “de transición” que comienza. Urkullu detalló, en una comparecencia ante la prensa, las peticiones que trasladó a Zapatero, entre ellas la derogación de la Ley de Partidos vigente en España desde 2002 y por la que en 2003 fue ilegalizada Batasuna -y luego sus sucesoras-, considerada el brazo político de ETA.
El dirigente nacionalista vasco pidió que antes de los comicios del 20 de noviembre comiencen a adoptarse algunas medidas, como el acercamiento de los presos de ETA enfermos a las cárceles del País Vasco. Urkullu señaló también que debe producirse un reconocimiento a “todas las víctimas”, tanto las de ETA como las que denominó “de intencionalidad política".
En este contexto, animó a la izquierda independentista vasca a que se comprometa a asumir “el daño causado".
La nueva etapa “de transición” que se abre con el anuncio de ETA es “un camino gradual” que debe ser transitado en “base al consenso y al refrendo social”, agregó el dirigente nacionalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios