Se cree que la ceremonia tuvo lugar al amanecer y en una ubicación desconocida, tras días de cavilaciones sobre qué hacer con el cadáver del hombre que lideró Libia durante más de cuatro décadas.
La familia del coronel pidió que fuera enterrado cerca de Sirte, su ciudad natal, otros sugirieron que fuera arrojado al mar como Osama Bin Laden y así evitar que su tumba fuera convertida en un altar.
Pero finalmente se optó por ubicar la morada final del coronel en un discreto rincón del desierto, en una ceremonia a la que habrían asistido algunos familiares y funcionarios del gobierno.Guma Al Gamaty, miembro del Consejo Nacional de Transición, confirmó el sepelio de Muammar Gadafi tras 48 horas expuesto al público en un frigorífico de carne en un centro comercial de la ciudad costera de Misrata.
Testigos dijeron a la cadena de televisión Al Jazeera que los cuerpos fueron trasladados a primera hora desde la improvisada morgue, donde ya empezaba a preocupar el avanzado estado de descomposición de los cuerpos.
Poco después, funcionarios detallaron que cerca de las 5 am se pronunciaron en "una simple ceremonia" las oraciones islámicas de rigor junto a sus tumbas clandestinas.
El Consejo Nacional de Transición se vio en la disyuntiva sobre clic qué hacer con los restos del coronel y su hijo, cuyos cuerpos permanecieron insepultos más de lo que la ley islámica permite.
Pero muchos factores dificultaron tal decisión, empezando por las peticiones de investigaciones que buscaban establecer cuales fueron las verdaderas causas de su muerte.
Aunque inicialmente miembros del gobierno provisional libio dijeron que Gadafi habría muerto durante un fuego cruzado, imágenes de vídeo y testimonios enturbian esta versión considerando que el coronel fue capturado vivo el pasado jueves en Sirte.
Lo que sí se sabe con certeza, una vez realizada la autopsia, es que el coronel murió de una herida de bala en la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios