El anuncio fue hecho en un comunicado conjunto de los embajadores de Estados Unidos, Francia, Canadá, Brasil, Alemania, España, las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OEA. Fue emitido luego de que surgieran rumores de que podría haber una nueva revuelta en cuestión de horas.
El nuevo proceso de apelación de tres días de duración terminará mañana, durante el cual todos los candidatos pueden presentar sus apelaciones antes del conteo final.
Las protestas por la aparente eliminación del candidato en el tercer puesto, Michel Martelly, para apoyar al contendiente oficialista Jude Celestin, que alcanzó el segundo lugar por poca diferencia, crearon el caos la semana pasada en la capital durante el periodo de las apelaciones iniciales.
“La comunidad internacional apoya el uso de todos los recursos legales para impulsar un proceso electoral creíble y asegurar que los resultados finales reflejen realmente la voluntad de los votantes haitianos”, dijeron los embajadores.
El Consejo Electoral provisional había tratado de calmar las tensiones al anunciar un recuento de las actas electorales utilizadas en su primer conteo, pero durante el fin de semana tanto Martelly y la candidata con mayor número de votos, Mirlande Manigat, dijeron que no participarían en ese proceso.
Una coalición de grupos de observadores haitianos también calificó el plan de recuento como “inadecuado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios