Astrofísico reconocido internacionalmente, Fang Lizhi -apodado el "Sajarov chino"- había sido relevado de sus funciones universitarias en China debido a su lucha en favor de la democracia y los derechos humanos, apoyando las manifestaciones de Tienamen, y se había exiliado en Estados Unidos en 1990.
En su página de Facebook, Wang Dan, también exiliado en Estados Unidos, dijo haberse enterado de la muerte Fang a través de su esposa, quien indicó que falleció a los 76 años en forma "repentina".
Wang Dan confirmó el deceso de Fang en un correo electrónico remitido a la AFP. "Fuimos a manifestar a la plaza de Tienanmen inspirados por él", dijo Wang sobre Fang Lizhi en Facebook.
"Este hombre era un tesoro para China, pero no había lugar para que muriera en su país y debió morir en el exilio", agregó.
Cuando los tanques del ejército chino reprimieron a estudiantes que manifestaban en el corazón de Pekín, el 4 de junio de 1989, provocando la muerte de cientos, y aún miles de personas, Fang Lizhi se refugió en la embajada de Estados Unidos.
Allí permaneció un año, hasta que las autoridades comunistas lo autorizaron a abandonar el país.
Fang Lizhi trabajaba estos últimos tiempos como profesor de física en la universidad de Arizona, en Tucson (sudoeste).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios