LISBOA, Portugal.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el viernes que no abandonará a los afganos, antes de que la OTAN inicie en Lisboa una cumbre centrada en fijar una estrategia de salida del país con la vista puesta en 2014 y en proteger a Europa de un ataque con misiles.
"Finalmente tenemos la estrategia y los recursos" para combatir eficazmente a los talibanes, "entrenar a más fuerzas de seguridad afganas" y "asistir a la población", escribió Obama en una tribuna publicada en la prensa internacional.
En la cumbre de dos días de la OTAN "armonizaremos nuestra política de forma que podamos empezar la transición (...) a principios del año próximo y adoptar la meta del presidente (afgano Hamid) Karzai de que las fuerzas afganas asuman el control de la seguridad para fines de 2014", afirmó el presidente, que el viernes llegó a la capital portuguesa.
Aunque "la reducción de tropas empezará el próximo julio", Obama, que el sábado se reunirá con Karzai, prometió que los afganos "no se quedarán solos".
Obama y sus aliados de la OTAN prevén adoptar el sábado una hoja de ruta que se extenderá durante tres años para traspasar el control de las tareas de seguridad a los afganos a partir de 2011, una década después de lanzar la guerra contra los talibanes, que ha dejado unos 2.200 militares extranjeros muertos.
Unos 140.000 efectivos están desplegados actualmente en Afganistán y se espera que el grueso del contingente deje el país antes de fines de 2014, si las condiciones de seguridad lo permiten.
Mientras Estados Unidos prevé empezar a retirar su contingente, mayoritario, en julio de 2011, otros países, especialmente europeos, como Francia y Alemania, cuya opinión pública es cada vez menos favorable a la misión en Afganistán, confían en hacerlo cuanto antes.Escrito por: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios