AFP. El huracán Tomas se alejaba anoche de Haití tras haber provocado al menos seis muertos, pero la catástrofe temida parece haberse evitado a pesar de que la amplitud de los daños aún era difícil de estimar y ciertas zonas seguían aisladas a causa de las inundaciones.
Las lluvias se debilitaban en la tarde sobre Puerto Príncipe, y la capital tenía por momentos cielo despejado, constató un periodista de la AFP.
A causa de la alerta roja lanzada por el gobierno, la ciudad parecía vacía. Escuelas, oficinas públicas, bancos, el aeropuerto... todo estaba cerrado con excepción de algunos pocos comercios, donde los haitianos se aprovisionaban.
Alerta por cólera.- El presidente René Preval, quien se dirigió a sus conciudadanos, pidió sin embargo a la población que no bajara la guardia: "Las fuertes lluvias y ráfagas de viento del huracán Tomas, que provocaron peligrosos deslizamientos de tierra y fuertes inundaciones, podrían agravar aún más la epidemia de cólera. Manténganse vigilantes".
Haití padece una epidemia de cólera desde mediados de octubre que ya provocó al menos 442 decesos.
Tomas dejó al menos seis muertos entre el jueves y el viernes en el país, dos de ellos en Léogâne, una ciudad que quedó destruida en un 60% por el sismo del 12 de enero, situada al oeste del país, una de las zonas más afectadas por el huracán.
"Habrá más víctimas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra", advirtió Philippe Joseph, de la Protección Civil local, quien destacó que las localidades más afectadas seguían siendo inaccesibles a causa de las rutas cortadas o puentes intransitables.
Inundaciones.- Tomás inundó los restos de un poblado haitiano que fue destruido por el terremoto de enero y obligó a familias que ya habían perdido sus casas a huir de un nuevo desastre. En la capital del país, los refugiados no hicieron caso a los llamados para que abandonaran sus frágiles campamentos.
Los fuertes vientos y la marea alta azotaron Leogane, un pueblo costero situado al oeste de Puerto Príncipe, cerca del epicentro del sismo del 12 de enero, y que quedó destruido en 90%.
“Nos salimos por la inundación y sólo esperamos que pase la tormenta. No hay nada que podamos hacer”, dijo Johnny Joseph, de 20 años.
El huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph), azotó la región sur de Haití y las ciudades de Jeremie y Les Cayes.
Hacia Cuba, Bahamas y Turcos y Caicos
Miami (EE.UU.). EFE. El huracán “Tomás” se prepara para embestir a Cuba, Bahamas y Turcos y Caicos, sus próximos objetivos terrestres en el Caribe. “Tomás” perdió intensidad al impactar a Haití y sus vientos máximos sostenidos bajaron a 120 kilómetros por hora, pero meteorólogos estadounidenses pronostican que al arribar a Bahamas seguirá siendo un huracán. “Se anticipa algún fortalecimiento en las próximas 24 horas, seguido a un delibitamiento en la noche del sábado y el domingo”, vaticinó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU en su boletín de las 21.00 GMT. El ciclón, el décimo segundo de la temporada del Atlántico fue huracán después se degradó a tormenta y de nuevo se convirtió en huracán, pero solo cuenta como uno), se hallaba anoche a 145 kilómetros al este de Guantánamo (Cuba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios