Reshetnikov, que cita “fuentes de las fuerzas de seguridad" bielorrusas, subrayó que Breivik visitó la antigua república soviética “en varias ocasiones". Además, añadió, el noruego recibió entrenamiento terrorista y subversivo y accedió al país con un pasaporte falso de otro país europeo. “Su nombre clave en el KGB bielorruso era 'Viking'”, apuntó. El Comité Estatal Fronterizo bielorruso confirmó que Breivik visitó en una ocasión el país, entre el 4 y el 11 de marzo de 2005, proveniente de Viena. A los funcionarios de fronteras, Breivik les dijo que había venido a ver “las tumbas de los vikingos”, algo habitual para los turistas escandinavos.
A su vez, la guía turística Alina Vasiuk, que acompañó a Breivik, recuerda que el ultraderechista tenía mucho miedo a intoxicarse con productos alimenticios contaminados por la radiación la central de Chernóbil. “Era un típico turista del norte de Europa que viene a los países de la antigua Unión Soviética como si fueran nuevos lugares exóticos”, dijo Vasiuk a Gazeta.ru. Según Vasiuk, Breivik “tenía claramente miedo de que la dieran de comer algo radiactivo. Por eso, en el restaurante pedía pescado de océano".
Zoom
Sin cómplices
El noruego que reconoció haber matado a 76 personas en un atentado con bomba y una masacre en un campamento juvenil es un sociópata que actuó sin cómplices ni una red de extremistas de derecha. “Es un caso único. Es una persona única. El es totalmente maligno”, dijo Janne Kristiansen, directora del Servicio de Seguridad de la Policía Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios