El escándalo de las escuchas ilegales en el Reino Unido que llevó al cierre del News of The World, su diario más veterano, empezó por lo que parecían simples pinchazos telefónicos a famosos, políticos y miembros de la realeza británica, pero terminó por mostrar el ejercicio de las formas más despreciables de periodismo.
De camino, ha acabado por destapar un caso de corrupción por connivencia con la Policía británica y que puede incluso salpicar a las más altas esferas de la política de ese país, incluido su primer ministro, David Cameron, y ha provocado célebres dimisiones en el seno de News Corp e incluso de Scotland Yard.
El vaso del escándalo en el que parece hundirse Murdoch se ha ido colmando gota a gota por las revelaciones de que periodistas de ese diario pincharon el teléfono de una niña asesinada, de familiares de los militares británicos fallecidos en Afganistán o de las víctimas de los atentados de Londres de 2007. En Estados Unidos ya se investiga algo que, de confirmarse, levantaría muchas ampollas- si los medios News Corp hicieron escuchas ilegales de los familiares de las víctimas del 11-S.
La historia parece cortada a la medida de sus diarios y televisión, habituados a beber de escándalos para ganar audiencia y que ya han salido en defensa de un dueño que ha sabido crear un imperio de la comunicación que debe demostrar ahora que no lo tambalea cualquiera. Nacido en Melbourne (Australia) el 11 de abril de 1931 e hijo de un periodista, Murdoch estudió en Oxford y trabajó durante dos años en el diario británico Daily Express, antes de volver a Australia para, a los 22 años, asumir la herencia de su padre. Keith Murdoch, un gran empresario del sector de la comunicación en Australia, le dejó por única herencia el Adelaide News, un pequeño diario que le sirvió de trampolín para hacerse con otros periódicos hasta que en 1964 lanzó The Australian.
Años después, este empresario que ha aparecido tres veces en la lista de la revista Time de los más poderosos del mundo, tenía ya un papel relevante entre la prensa australiana y en el de las influencias políticas a través de los editoriales de sus diarios dando su apoyo a posiciones políticas conservadoras. Considerado como el décimo tercer hombre más poderoso del mundo, en una lista publicada por Forbes en marzo pasado y encabezada por el primer ministro chino, Hu Jintao, Murdoch tiene una fortuna valorada en 7.600 millones de dólares. Su patrimonio ha crecido con sus negocios a ambos lados del Atlántico- en el Reino Unido, adonde saltó desde Australia en 1968 cuando compró el ya tristemente célebre News of the World, y en Estados Unidos, donde su imperio se empezó a forjar al comprar el San Antonio Express-News, el tabloide Star o el New York Post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios