El panel de las Naciones Unidas, formado actualmente por expertos en derechos humanos de Chile, Noruega, Pakistán, Senegal y Ucrania, declaró que la interferencia de la Justicia china en la libre expresión de Liu no fue adecuadamente justificada en la condena, en la que el escritor fue considerado culpable de “subversión". En el documento se señala que Liu sólo tuvo 14 minutos para defenderse durante el juicio, y que el proceso careció de suficientes garantías.
También señala que el arresto domiciliario que sufre Liu Xia, sobre la que no pesa cargo alguno, también es injustificable, ya que ella debería tener derecho “a asistencia legal y a comparecer de forma adecuada ante un juez". Este panel de las Naciones Unidas, no obstante, sólo tiene un papel consultivo, y es poco probable que el asunto sea llevado a más altas instancias de la organización internacional, de cuyo Consejo de Seguridad es miembro permanente el Gobierno de China.
El fundador de la organización estadounidense Freedom Now, Jared Genser, quien también es el principal representante de la pareja de intelectuales chinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios