“La Presidencia del Consejo de Ministros vuelve a convocar a un diálogo para hoy domingo en la ciudad de Cajamarca, donde se buscará una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca sino a todo el país”, señala un comunicado oficial.
El Ejecutivo aseguró que, pese a los esfuerzos que han realizado, no se ha concretado el diálogo por “la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes” de la manifestación.
La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica y que desarrolla el proyecto minero Conga, anunció hace unos días la suspensión de actividades.
Sin embargo, las autoridades regionales y líderes sociales exigen al Gobierno la anulación de Conga porque contempla entre sus planes drenar cuatro lagunas que son consideradas cabeceras de cuenca.
Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.
También se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los cuales dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.
En ese sentido, el comunicado oficial señala que el Gobierno busca garantizar los derechos de los ciudadanos e invoca a la calma en la zona. “Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia”, finaliza el documento.
UN APUNTE
Mina de Cajamarca
Cerca de 15 millones de onzas de oro posee la mina que se descubrió el año pasado en el municipio de Cajamarca (Tolima).
La información se conoció al tiempo que el precio del metal llegó a su máximo histórico en las bolsas internacionales al superar los 1.000 dólares la onza (31,1 gramos) en la Bolsa de Nueva York.
La información fue revelada durante un encuentro oficial que se desarrolló en Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios