Las imputaciones se tramitaron ante el Tribunal Anticorrupción el miércoles y constan de dos cargos de prácticas corruptas y otro de violación de la ética del funcionariado, según el diario “Sun Star".
El procedimiento también implica al esposo de la exmandataria, Jose Miguel Arroyo, al exministro de Transporte Leandro Mendoza y al expresidente de la Comisión Electoral Benjamin Abalos.
Arroyo firmó en 2007 durante un viaje a China un contrato con la empresa ZTE para la construcción de una red nacional de internet de banda ancha por 329 millones de dólares.
El 11 de agosto de ese año, el Tribunal Supremo paralizó el contrato ante la aparición de indicios de irregularidades y de corrupción.
Al mes siguiente, un empresario afirmó durante una investigación parlamentaria que a Jose Miguel Arroyo le fueron ofrecidos 70 millones de dólares para “facilitar” la concesión del proyecto a ZTE.
En octubre, la propia presidenta del país anuló el contrato y el escándalo acabó por extinguirse en los años siguientes sin que nadie fuese juzgado, a pesar de que el acuerdo estaba sobrevalorado en 200 millones de dólares, según testigos.
La victoria de Benigno Aquino en las elecciones presidenciales de 2010 propició un cambio en el Gobierno de la nación y se reabrieron algunos de los escándalos de la administración anterior.
Arroyo lleva bajo custodia policial desde el 18 de noviembre por un delito de fraude en las elecciones legislativas de 2007, y Abalos, presidente de la Comisión Electoral durante los hechos, fue detenido unos días más tarde.
La expresidenta, su marido y aliados mantienen su inocencia y se declara víctimas de una persecución política sin fundamentos legales.
Un Apunte
Violación
Las nuevas imputaciones contra la expresidenta de Filipinas tienen que ver, una con alegadas prácticas corruptas y la otra por violación a la ética del funcionario.
La exmandataria, cuya salud está deteriorada, tiene también un expediente en proceso por delitos de fraude electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios