AP. Grupos de jóvenes apedrearon y lanzaron bombas incendiarias ayer a policías antimotines en el centro de Atenas mientras una huelga general en protesta por nuevas medidas de austeridad semiparalizó el país.
Los legisladores se embarcaron en un segundo día de debates sobre las medidas de austeridad que deberán ser aprobadas el miércoles y jueves para que Grecia pueda recibir más fondos de rescate a fin de no incurrir en mora.
El paquete debe ser aprobado para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional extiendan la próxima cuota del préstamo de rescate por 110,000 millones de euros (156,000 millones de dólares).
Sin esa cuota de 12,000 millones de euros, Grecia enfrenta la perspectiva de quedar en mora el mes próximo, un acontecimiento potencialmente desastroso que podría arrastrar a los bancos europeos y perjudicar a otros países europeos con problemas financieros. Las nuevas medidas de austeridad son enormemente impopulares en Grecia y la manifestación en el centro de Atenas degeneró en violencia. Durante varias horas la Policía disparó andanadas de gases lacrimógenos y granadas de estruendo a grupos de jóvenes encapuchados que les arrojaron bombas incendiarias y trozos de mármol. La Policía dijo que detuvo a 18 personas y que 21 agentes resultaron lesionados. Los choques se produjeron al comienzo de una huelga de dos días convocada por los sindicatos indignados de que el nuevo programa de austeridad, por 28,000 millones de euros, impondrá impuestos a los que ganan salarios mínimos y a otros sectores vulnerables. Las medidas se suman a otras reducciones de costos y otros aumentos de impuestos que han elevado el desempleo por encima del 16 por ciento.
Zoom
Fuerte altercado
Dos manifestaciones de un total de 20,000 personas empezaron pacíficamente pero los ánimos se caldearon cuando dos grupos chocaron entre sí. Poco después formaron barricadas y empezaron a atacar comercios. Un grupo incendió un camión estacionado cerca del Parlamento, que rodó cuesta abajo hasta embestir un quiosco cuya heladera estalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios