``Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá'', dijo Humala en un mensaje a la nación transmitido por la televisión pública.
Añadió que el gobierno ``ha agotado hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia, la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto y no se han logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social''.
Indicó que su gobierno ``tiene la obligación de garantizar la vida, la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y salud y se respete el libre tránsito y que se preserve la propiedad pública y privada''. El estado de emergencia restringe derechos constitucionales a la libertad de tránsito, de reunión, a la inviolabilidad de las comunicaciones, del domicilio y a ser detenido solo por orden del juez o en flagrante delito.
Cajamarca está ubicada en los Andes, a 571 kilómetros al norte de Lima.
El primer ministro Salomón Lerner viajó el domingo a Cajamarca e intentó sin resultados apagar la protesta tras reunirse por siete horas con líderes de la protesta, entre ellos el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos y alcaldes locales. Lerner dijo que el diálogo se frustró porque los líderes locales no quisieron firmar un acta donde se comprometían a levantar el paro iniciado hace 11 días que dejó aislada y desabastecida a la región Cajamarca del resto del país.
Santos dijo a la The Associated Press que continuarán con su lucha y calificó el estado de emergencia como ``la peor decisión política'' de Humala. Dijo que el gobierno ``busca que esto termine en un baño de sangre, pero nosotros no vamos a caer en ese juego''.
Milton Sánchez, uno de los líderes locales de la protesta antiminera, dijo a la AP que ``vamos a evaluar qué hacer frente a este gobierno que ya se puso de lado de las empresas mineras y se alejó de sus promesas electorales''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios