Mientras tanto, los habitantes de la capital de Corea del Norte recibieron un regalo especial del recién fallecido líder: montones y montones de pescados. La estatal Agencia Central de Noticias Coreana informó que Kim estaba preocupado por el abastecimiento de pescado en Pyongyang, y había examinado la cuestión la víspera de su muerte. Corea del Norte anunció el lunes que Kim había muerto por un infarto masivo el sábado. El informe, emitido la noche del viernes, dijo que el joven hijo y heredero de Kim, Kim Jong Un, ``tomó todas las medidas necesarias para llevar en camión pescado fresco a la ciudad capital a tiempo y suministrar el pescado a los ciudadanos, incluso en el período de luto''. Corea del Norte se encuentra en un período de luto oficial hasta después del funeral de Kim, entre el 28 y el 29 de diciembre.
Los medios norcoreanos no han parado de elogiar a Kim Jong Il, quien gobernó el país durante 17 años tras la muerte de su padre, el fundador de Corea del Norte y presidente eterno Kim Il Sung. Los dos Kim fueron objeto de un intenso culto a la personalidad. Con Kim Jong Un a punto de prolongar la dinastía familiar de los Kim por otra generación, Corea del Norte está construyendo rápidamente la mitología al enfatizar su linaje y el legado de la familia Kim, desde sus raíces como revolucionarios que luchaban contra los japoneses hasta su papel espiritual como protectores del pueblo norcoreano. Los medios estatales han transmitido escenas constantes de luto público, con mujeres y niños llorando, soldados inclinándose ante el retrato sonriente de Kim y funcionarios de alto rango haciendo fila para ver su cadáver, que está en exhibición en una urna de cristal en el mismo palacio funeral donde los restos de su padre embalsamado están a la vista.
Corea del Norte también afirmó que la muerte de Kim generó una serie de espectaculares fenómenos naturales, al crear un resplandor misterioso en lo alto de una montaña sagrada, romper una capa de hielo en un lago con un fuerte rugido e inspirar a una grulla a darle vueltas a una estatua del fundador de la nación antes de posarse en un árbol caído y encorvar su cabeza en un gesto de dolor.
Los informes han enfatizado cómo el pueblo de Corea del Norte está profundamente en deuda con la generosidad de sus líderes, a pesar del creciente aislamiento político y las dificultades económicas que han enfrentado en los últimos años, incluyendo hambrunas y escasez de electricidad, alimentos y otras necesidades. Funcionarios en Seúl y Washington, después del nerviosismo inicial por una posible inestabilidad, consideran que hasta el momento la transición se desarrolla sin tropiezos. No se han advertido señales de malestar en las calles o movimientos inusuales de las fuerzas armadas a lo largo de las fronteras. Sin embargo, Corea del Norte sigue siendo muy sensible a lo que percibe como amenazas externas. Un medio de comunicación gubernamental norcoreano, Uriminzokkiri, criticó a Corea del Sur por colocar a sus fuerzas armadas en un nivel de alerta elevado tras la muerte de Kim, al calificar la actitud como un ``insulto'' que se burla de la dignidad de una nación en duelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios