Pérez, Suárez y Jiménez, que vendrán acompañados de catorce familiares, son los primeros excarcelados que no pertenecen al grupo de 52 que el régimen castrista se comprometió a sacar de prisión el pasado mes de julio.
Arturo Suárez lleva 23 años en prisión, lo que le convierte en el segundo preso que más tiempo lleva en Cuba encarcelado por motivos políticos.
Ciro Pérez ingresó en prisión en 1994, también por intento de salir del país, piratería y tenencia ilegal de armas, mientras Rolando Jiménez fue condenado en 2003 bajo los cargos de desacato y revelación de secretos del Estado.
Ninguno de los tres pertenecen al "Grupo de los 75" encarcelados durante la llamada "Primavera Negra" de 2003. De ellos, 52 seguían en la cárcel hasta el pasado mes de julio, cuando el régimen castrista se comprometió a liberarlos.
España ha acogido a 39 integrantes de este grupo desde mediados del pasado mes de julio en virtud del acuerdo entre las autoridades de La Habana, la Iglesia cubana y el Gobierno.
Otros trece siguen en Cuba en prisión, al haber rechazado su destierro a España y sin saber si serán liberados antes del próximo 7 de noviembre, cuando concluye el plazo de cuatro meses fijado por el régimen castrista para completar el medio centenar de excarcelaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios