Pekín
El ministerio chino de Relaciones Exteriores convocó ayer al embajador de Noruega en Pekín, al que expresó su “descontento” por la atribución del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, anunció el gobierno noruego.
Según China, la decisión del comité Nobel noruego es contraria a los principios del premio Nobel. “Lu Xiaobo es un criminal condenado por el sistema judicial chino porque ha violado las leyes chinas”, estima Pekín.
Es la primera vez que un chino residente en China (salvo Hong Kong) recibe un Nobel, en cualquiera de las categorías.
La noticia fue censurada en los principales sitios internet del país y los SMS que contienen el nombre del premiado fueron bloqueados.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ganador de ese premio el año pasado, saludó ayer la distinción a Liu Xiaobo, llamando además al gobierno chino a liberarlo, un año después de haberlo recibido él mismo.
“Al conceder el premio a Liu, el Comité Nobel eligió a alguien que ha sido un portavoz elocuente y valiente para el avance de los valores universales a través de medios pacíficos y no-violentos, como su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”, dijo Obama.
LAS PETICIONES POR SU LIBERACIÓN
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, reclamó la “liberación inmediata” del disidente chino.
Francia, Alemania, Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, varias ONG y el Dalai Lama, que obtuvo ese Nobel en 1989 provocando la ira de Pekín, también pidieron la liberación del disidente, al que Taiwán y la ONU felicitaron igualmente. “La recompensa del Premio de la Paz es el reconocimiento de la comunidad internacional de las voces que crecen en el pueblo chino para empujar a China hacia reformas políticas, jurídicas y constitucionales”, afirmó el Dalai Lama en un comunicado.
Liu, profesor universitario y periodista, recibió el Premio “por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China”, explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios