“Existen los suficientes indicios para que se tengan que investigar (los entrenamientos) y que el gobierno de Venezuela dé una respuesta”, dijo Rodríguez Zapatero en una entrevista en la cadena Tele 5.
El mandatario valoró por primera vez el polémico auto judicial, en el que dos activistas de ETA admitieron haber recibido un curso sobre manejo de armas en Venezuela en el 2008. Y advirtió que si hay etarras perseguidos por la justicia en este país “los traerán a España”, como ya ocurrió cuando se ocultaban en otros países como México, Francia o Portugal.
El jefe del gobierno español señaló que ha abordado regularmente con Chávez el tema de las posibles actividades de ETA al otro lado del Atlántico, pero dejó claro que no cree que Venezuela sea una especie de refugio o santuario para el grupo vasco. “Si (ETA) está teniendo alguna cobertura en algún ámbito social, la dejarán de tener y eso se consigue cooperando con el gobierno de Venezuela”, precisó. “Ningun etarra va a estar ni cómodo ni tranquilo, va a ser perseguido”. Horas antes, el canciller Miguel Angel Moratinos telefoneó al embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, para exigir una “actuación inmediata y concreta” en la investigación sobre los supuestos cursos de ETA en el país sudamericano, según reveló la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Venezuela abre investigación sobre lazos FARC
El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha comunicado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de una conversación telefónica mantenida ayer, ha informado a Efe un portavoz de este departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios