El “número dos” del Gobierno rehusó adelantar cual será la actuación de las Fuerzas de Seguridad si los concentrados en la céntrica Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades del país no acatan la prohibición decidida por la Junta Electoral Central de las congregaciones de mañana sábado y el domingo, día en que se celebrarán elecciones municipales y autonómicas en España.
Miles de ciudadanos protestan con concentraciones en lugares emblemáticos de más de sesenta ciudades españolas para reclamar una regeneración democrática y un cambio social en el país, muy afectado por una profunda crisis económica que ha causado un gran aumento del desempleo, con un fuerte impacto entre los más jóvenes. Sobre las demandas de los ciudadanos “indignados”, conocidos también como el “movimiento 15-M -por la fecha del 15 de mayo, cuando comenzó la movilización-” y una de cuyas plataforma se denomina “Democracia real, ya”, Rubalcaba dijo que sin cumplimiento de las leyes “no hay Democracia".
“La Democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado los españoles, reglas que se llaman leyes, y no hay Democracia si no se cumplen y respetan las leyes”, aseguró en la conferencia de prensa semanal que sigue los viernes a la celebración del Consejo de Ministros.
El vicepresidente admitió que el tema de las protestas fue abordado hoy en la reunión del Ejecutivo, sin facilitar detalles.
Preguntado de forma insistente sobre cuál será la actuación de las Fuerzas de Seguridad si esta medianoche, cuando comience la jornada de reflexión previa a la de votación, los concentrados no levantan las protestas, aseguró que “la policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer” e insistió- “vamos a cumplir la ley". Señaló asimismo que no hay previsto un dispositivo de seguridad especial distinto al de otras citas electorales y que se decidirá qué hacer conforme evolucione la situación.
El vicepresidente, que destacó que las protestas se han desarrollado de manera “completamente pacífica, lo que es bueno y alentador”, dijo que el Gobierno no tiene reunión prevista con manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios