Mientras tanto parece avecinarse una crisis política en la capital, Saná, después que se reportó el saqueo de tanques, municiones y otras armas de una base militar, aparentemente por fuerzas leales al ex presidente del país.
Los almacenes en un cuartel perteneciente a la bien equipada Guardia Republicana quedaron vacíos y las armas fueron llevadas al poblado natal del ex líder derrocado Alí Abdalá Salé y a otro cuartel, de acuerdo con un integrante de un alto comité militar que habló bajo condición de no ser identificado porque carece de autorización para hablar con la prensa.
Muchos yemeníes creen que Salé, obligado a dejar el puesto anteriormente este año, maniobra para seguir gobernando tras bambalinas y que, a través de fuerzas leales a él, aún controla unidades que desafían las órdenes de su sucesor, el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi.
Durante semanas, Ahmed, el hijo de Salé al mando de la Guardia Republicana, ha resistido las exhortaciones para que entregue el control de los cuarteles a un nuevo comandante nombrado por Hadi. En lugar de ello, Ahmed Salé nombró a su pariente Tarek Mohamed para que encabece la unidad.
Decenas de miles de yemeníes han salido a las calles durante los últimos meses para exigir que Hadi acelere una purga de miembros leales a Salé. Una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU difundida la semana pasada amenaza con aplicar sanciones no militares a quienes intenten socavar el gobierno de unidad nacional de Hadi.
Mientras tanto, en el sur del país, los militares yemeníes continuaban su ofensiva contra el poblado sureño de Jaar, en poder de al-Qaida desde el año pasado. Los cazas atacaron áreas al norte y el oeste de Jaar, en acciones que mataron a 16 milicianos de al-Qaida, informaron autoridades militares.
Los militares dijeron que el ejército busca tomar una fábrica ubicada en lo alto de una colina que da al pueblo.
Un Apunte
Saqueos
En Yemén se teme una crisis política después del saqueo de tanques, municiones y otros pertrechos, aparentemente por fuerzas leales al ex presidente Alí Abdalá Salé. Se dijo que las armas fueron llevadas al barrio natal de Salé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios