Annan y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon concuerdan en "la necesidad de que Irán participe en la resolución" de la crisis siria, dijo Martin Nesirky, portavoz de la ONU.
Annan y Ban, junto con Rusia, coinciden en que Irán debía ser invitada a la reunión en Ginebra, pero los diplomáticos aseguran que Estados Unidos y la Unión Europea se opusieron.
La vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland dijo el martes: "Dado el apoyo (de Irán) al régimen y su permanente conducta hacia Siria, no nos parece que pueda hacer una contribución útil en este momento".
Rusia e Irán son los últimos dos aliados principales del régimen sirio de Bashar al Asad, quien reprime desde hace 15 meses una sublevación en su contra, dejando un saldo de 15.000 muertos, según activistas.
La reunión en Ginebra se celebrará el sábado con Annan y los cancilleres de los países que forman del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.
También fueron invitados Turquía, Catar, Kuwait, Irak el Alto Representante de la Unión Europea, Ban y el secretario general de la Liga Árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios