El presidente de la Unión Nacional de Empresarios, Ángelo Viro, expresó que están a la espera de que se abran las vistas públicas del proyecto de Ley de Aduanas para discutir una serie de temas con el sector empresarial, a fin de lograr que esta pieza sea moderna y facilite el comercio.
Destacó que varias asociaciones empresariales, junto a la Cámara Americana de Comercio han estado trabajando sobre la modificación de esta ley, y esperan que la misma fortalezca el papel de Aduanas.
Dijo que el sector empresarial espera enriquecer más esta nueva ley, para que esté acorde con los tiempos modernos y con las nuevas reglas del comercio internacional.
De su lado, el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, valoró como positiva la iniciativa del presidente Medina de someter al Congreso dicha pieza, la cual fue obra del pasado director general de Aduanas (DGA), Rafael Camilo, y en la que se recogen especialmente las nuevas tendencias de facilitación del comercio inspiradas en el Marco Normativo del Protocolo de Kyoto revisado; además permitiría la adaptación rigurosa de las medidas vinculadas a la tecnología de la información y la comunicación que muy bien han implementado las aduanas en las diferentes fronteras marítimas y portuarias de la República Dominicana.
Heinsen también recordó que en un esfuerzo liderado por la Cámara Americana de Comercio y las demás instituciones privadas del país se han hecho importantes revisiones, pero que deberán asegurarse de que hayan sido tomadas en cuenta antes de su aprobación definitiva, por lo que reiteró su petición de consensuar el proyecto, de forma que no viole la constitución y las leyes del país y que pueda, de igual manera, ser enriquecido por las sugerencias de los técnicos públicos y privados conocedores de la materia, y que puedan ayudar a los legisladores a tener una mejor idea de dicho proyecto.
Asimismo, valoró como positiva la gestión de Rafael Camilo al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Zoom
Posición de ADOEXPO
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) considera acertada y positiva para ese sector y para todo el aparato productivo nacional, la iniciativa de implementar una nueva legislación que modernice el sistema aduanal. El presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals, entiende que la ley vigente está desactualizada y que por lo tanto no responde a la realidad internacional. Espera que en este proyecto de ley, que fue depositado recientemente en el Senado, se tomen en consideración las propuestas emanadas del sector privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios