La Cámara Baja llevaba en manos de los demócratas desde las últimas elecciones legislativas de 2006.
El proceso arrancó con tres simbólicas victorias para los republicanos, las de los senadores Marco Rubio (en Florida), Rand Paul (en Kentucky) y Dan Coats (en Indiana).
Los primeros resultados coinciden con la resignación prematura de los demócratas a perder la mayoría en la Cámara de Representantes en una jornada aciaga para el partido de Obama.
El propio presidente, resignado a los resultados, llegó a declarar ayer a una emisora de Chicago: “Mi esperanza es poder cooperar con los republicanos”.
La primera victoria de la noche ha sido precisamente en el casillero del Tea Party: Rand Paul, hijo aventajado del congresista libertario Ron Paul y 'protegido' de Sarah Palin, ha sido uno de los candidatos más emblemáticos de la oleada conservadora, defensor a toda costa del lema “menos impuestos, menos Gobierno”.
Marco Rubio superó por una amplia ventaja al independiente Charlie Crist en la contienda por un escaño del Senado por el estado de Florida.
Rubio obtiene hasta ahora el 50,49% de los votos escrutados y Crist el 28,81%, según las primeras cifras del Departamento de Elecciones del estado. En la tercera posición se ubica el demócrata Kendrick Meek con el 19,47%.
Los demócratas admitieron ayer la pérdida inevitable de la mayoría en la Cámara de Representantes y se aferran aún a la esperanza de mantener por la mínima la ventaja en el Senado.
Según las primeras proyecciones a pie de urna del portal progresista Huffingtonpost.com, los republicanos llevan temporalmente la delantera en la Cámara de Representantes con 215 escaños frente a 193 de los demócratas (y 27 todavía en juego).
El portal conservador Drudgereport.com da a los republicanos unas ganancias de 50 escaños, frente a los 39 que necesitaban para lograr la mayoría.
La jornada electoral se desarrolló a sin incidentes, con buen tiempo generalizado y, a juzgar por los primeros datos facilitados con una alta participación por parte del electorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios