Puerto Príncipe.-La epidemia de cólera se expande a velocidad frenética en Haití, donde ya provocó la muerte de 917 personas, 14 días antes de los comicios legislativos y presidenciales, claves para el futuro del país más pobre del continente americano.En su último informe, el ministerio de Salud haitiano indicó que 121 personas murieron por cólera, lo que eleva a 917 los muertos por la epidemia que se inició a mediados de octubre y que ya se extendió a seis de los diez departamentos del país.
El ministerio destacó de todas maneras que el ritmo de número de muertos cayó en las últimas horas, pasando de 66 diarios a 46. Las autoridades sanitarias informaron sobre 14,642 hospitalizaciones, pero precisaron que la gran mayoría de afectados ya fueron dados de alta.
El departamento de Artibonite (norte), donde se inició el brote, es el más afectado con 595 muertos, según autoridades del gobierno. La enfermedad avanza además en la capital Puerto Príncipe, donde se han registrado 27 muertos.
La expansión del cólera amenaza la celebración de elecciones el 28 de noviembre. Mirlande Manigat, favorita en los sondeos para suceder al mandatario René Preval en la presidencia de Haití, admitió que “la situación general no es favorable para las elecciones”, citando entre otras cosas el pasado sismo de enero y el cólera.
De todas maneras, cree que “postergar las elecciones no sería razonable”, según dijo. Leslie Voltaire, también candidato a la presidencia, cree que postergar la fecha de elecciones no es una opción.fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios