Puerto Príncipe.-La tormenta tropical Tomas causó ayer un muerto en Haití, según autoridades que llamaron a la población a abandonar las zonas más riesgosas, mientras el centro de la tormenta se acerca a las costas del país.El ministro haitiano del Interior, Paul-Antoine Bien-aimé, anunció durante una conferencia de prensa que una persona había muerto en Haití al intentar atravesar un río desbordado en un vehículo.
El ministro estimó que esta víctima debía ser imputada a las lluvias provocadas por la tormenta Tomas.
El hombre se convirtió en la primera víctima mortal del paso por Haití de la tormenta tropical “Tomas” cuando su vehículo fue arrastrado por un río que intentó cruzar en la región suroeste del país, informaron fuentes oficiales.
Bien Aimé agregó que el Gobierno haitiano decretó el día de hoy como no laborable con el propósito de que los ciudadanos aprovechen la medida para tomar las previsiones de lugar y ponerse a salvo de los efectos del fenómeno.
El alcalde de Puerto Príncipe, Jean Ives Jason, dijo en el encuentro de prensa que las autoridades han ubicado 41 “refugios provisionales” para los desplazados de las 42 zonas más vulnerables de la ciudad.
Evacuaciones
Las autoridades iniciaron ayer desalojos masivos en Haití antes del paso del huracán Tomas que afectarán a cerca de los 1,3 millones de damnificados del sismo del 12 de enero pasado que viven en tiendas de campaña, en campamentos repartidos por gran parte de Puerto Príncipe.
Escenas de nerviosismo se registraron ayer en algunos campos de desplazados del terremoto de enero en Haití, donde muchas personas protestaban por tener que irse en contra de su voluntad ante la llegada anoche de la tormenta “Tomas”.
Lejos de los campamentos, muchos de los haitianos que se lo pueden permitir (se estima que más del 70% de ellos vive en la pobreza) se lanzaron a los supermercados y agotaron las existencias de productos básicos como el pan.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pidió ayer 4,59 millones de euros (6,51 millones de dólares) para intensificar su respuesta a la epidemia de cólera.
permitirnos tirar la toalla”, destacó el jefe de la delegación de la Federación Internacional, Marcel Fortier, citado en un comunicado.
Los fondos recaudados ayudarán a la Cruz Roja Haitiana y a la Cruz Roja Dominicana a prestar asistencia a unas 345,000 y 150,000 personas respectivamente durante seis meses, señala la Federación Internacional.
“Se pondrá el acento en el abastecimiento a los beneficiarios de agua purificada, el saneamiento y la promoción de la higiene y de la salud”, detalla.
En Haití, con el paso de la tormenta tropical Tomas, podrían ocurrir inundaciones mortíferas y desprendimientos de terreno, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios