"En los años setenta, cuando recién me iniciaba yo en la escritura, la literatura de Ernesto Sábato era el culto que profesábamos los jóvenes", aseguró Belli, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en declaración escrita enviada a Efe.
"Sus escenarios, su imaginación desbordada, la filosofía y profundidad de las palabras con que construía sus novelas ejerció una influencia enorme sobre toda una generación de creadores latinoamericanos", destacó la escritora.
"Le debemos tanto a Sábato, un escritor que fue tan grande como discreto", añadió.
Para Belli, también autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, con la muerte del escritor argentino "la palabra llora sin duda por quien tan bien supo amarla".
Sábato (1911-2011), Premio Cervantes en 1984, falleció ayer los 99 años en la localidad de Santos Lugares, cerca de la capital argentina.
Más sobre Sábato
En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que crítica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.
Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios