Para Mejía los resultados del proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior electoral “me resulta altamente inquietantes porque, entiendo, se afectó seriamente la independencia del Poder Judicial y la institucionalidad democrática del país, conquistas por las cuales tanto ha luchado el pueblo”. Vargas valora positivamente la selección destacando que "se trata de un paso de avance en la dirección de fortalecer nuestra institucionalidad democrática".
Consideró que el CNM cumplió el mandato constitucional y su reglamento.
Dijo que el PRD reconoce la calidad profesional y personal de la mayoría de los jueces evaluados, incluidos muchos no seleccionados.
Mejía dijo que es una burla a más de 200 profesionales distinguidos del derecho y un atentado a la independencia del Poder Judicial, el colocar en los principales órganos de la Justicia una mayoría de seguidores del presidente de la República para controlarlos, pisoteando el principio de imparcialidad que debe primar.
La clave
Serulle, Estrella y Flavia
El candidato presidencial del FA, Julián Serulle, rechazó las designaciones. Cree se pone en peligro la institucionalidad el país y en riesgo la justicia, la cual estará en manos del presidente Fernández y de los intereses de Vargas. Eduardo Estrella, candidato de Dominicanos por el Cambio, espera que los jueces cumplan con su deber. En tanto, la Secretaría de la Mujer del PLD saludó la elección de por lo menos ocho mujeres como juezas de los tribunales superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios