La presidenta brasileña abogó por establecer una asociación “estratégica y duradera” con Cuba, en unas declaraciones en las que evitó comentar la situación de los derechos humanos en este país, un tema que ha planeado en los últimos días en torno a su visita. Rousseff es partidaria de hablar de los derechos humanos pero “en todo el mundo”, incluido Brasil y sin olvidar a Estados Unidos y la base de Guantánamo, al tiempo que reclamó un enfoque “multilateral" de la cuestión.
“El mundo necesita comprometerse en general, y no es posible hacer de la política de los derechos humanos solo un arma de combate político ideológico, el mundo necesita convencerse de que todos los países del mundo deben responsabilizarse, inclusive el nuestro”, sostuvo. La visita de Dilma Rousseff ha llegado precedida de un “mar de fondo” agitado en los últimos días con la muerte en Cuba del preso Wilman Villar, que según la disidencia falleció por una huelga de hambre iniciada en la cárcel, y también por el visado que Brasil concedió a la bloguera Yoani Sánchez para viajar al país suramericano.
Con Fidel.- Rousseff se reunió ayer tarde con el exgobernante Fidel Castro. El encuentro entre Rousseff y el líder de la Revolución cubana se produjo después de la reunión que la presidenta brasileña tuvo con su homólogo, Raúl Castro.
Las claves
Tratará migración haitiana
Rousseff se reunirá hoy, miércoles, con su homólogo haitiano, Michel Martelly, para hablar de migración, y visitará al contingente militar de su país, que lidera la misión de estabilización de la ONU (Minustah) en la nación caribeña. Rousseff, quien permanecerá sólo unas horas en Haití, llegará a Puerto Príncipe procedente de Cuba y será recibida por el mandatario haitiano en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture para dirigirse a continuación al Palacio Nacional, donde ambos abordarán, en un encuentro privado, asuntos de la agenda bilateral, señaló en un comunicado la Presidencia haitiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios