Tras dos días de negociaciones en Teherán, los inspectores del OIEA no recibieron el permiso de visitar la polémica instalación militar de Parchin ni pudieron esclarecer las posibles dimensiones militares del programa atómico de la República Islámica, indica la nota emitida en Viena.
“Un equipo de alto nivel de expertos del OIEA está volviendo de Irán después de dos días de debates con funcionarios iraníes, mantenidas el 20 y 21 de febrero. Estas reuniones siguieron a las discusiones previas del 29 al 31 de enero”, agrega la agencia nuclear de la ONU.
Durante la primera y segunda ronda de debates, el OIEA pidió acceso a la instalación militar de Parchin, donde los inspectores suponen actividades relacionadas con un posible programa nuclear militar. “Irán no dio su permiso para hacer esta visita”, reconoce el organismo en el comunicado. La nota agrega que los expertos del OIEA “hicieron intensivos esfuerzos” para acordar un documento que clarifique “asuntos no resueltos en relación con el programa nuclear iraní, en particular aquellos con dimensiones militares".
Zoom
Amenaza con posible ataque
Irán realizará un ataque preventivo contra sus enemigos en caso de que sienta en peligro, dijo ayer un militar iraní de alto rango.
Según un reporte de la agencia semioficial de noticias iraní Fars, el general Mohamed Hejazi, segundo al mando de las fuerzas armadas de Irán, dijo que “no esperamos a que los enemigos actúen en contra nuestra”. “Usaremos todos nuestros medios para proteger nuestros intereses nacionales”, sentenció.
EU e Israel no han descartado ejercer acciones militares en contra del programa nuclear de Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios