Los informadores fallecidos son la estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el dominical Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, para la revista Paris Match, añadieron las fuentes. Al menos tres organizaciones de activistas precisaron que los periodistas se encontraban en una casa de Baba Amro que fue bombardeada por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que continúan su ofensiva sobre la zona.
La red opositora Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los cadáveres de los dos reporteros fallecidos no han podido ser rescatados todavía de los escombros debido a los intensos bombardeos.
Homs, bastión de la oposición ubicado en el centro del país, es objeto desde comienzos de este mes de una gran ofensiva lanzada por el Ejército sirio que ha dejado cientos de muertos, según los grupos opositores, que han alertado sobre la situación humanitaria en la ciudad, que se halla sitiada y sus comunicaciones cortadas. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó ayer en El Cairo de que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria desde el inicio de este año, una cifra a la que ahora se suman estos dos últimos casos.
Lamentan muertes
Bruselas. EFE. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy la muerte de una periodista estadounidense y otro francés durante un bombardeo en la ciudad siria de Homs, hechos que demuestran “los ataques indiscriminados" que sufren los reporteros en la zona.
En un comunicado, la FIP afirmó que se trata de una “terrible pérdida para las familias de los periodistas, sus colegas y toda la comunidad periodística". Estos nuevos asesinatos “muestran los ataques indiscriminados que hacen inseguro informar desde la ciudad, en un momento en el que el mundo necesita desesperadamente información sobre la crisis siria”, afirmó el presidente de la federación, Jim Boumelha.
Los informadores fallecidos son la estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el dominical británico Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, que estaban dentro de un edificio bombardeado en una ofensiva de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según informaron activistas sirios.
Colvin era “la única reportera de un periódico británico” en la zona y había informado previamente sobre los bombardeos en la ciudad, según destacó la FIP, que también recordó que el mes pasado otro periodista francés murió en Homs, víctima de las bombas. “La situación en Homs se hace cada vez más difícil para los periodistas”, señaló el presidente de la federación, que advirtió de que esto pone en riesgo la información independiente sobre el conflicto. La FIP instó a las autoridades sirias a “cumplir sus obligaciones internacionales de proteger a los periodistas que están en Homs y en otras ciudades sirias".
UN APUNTE
Francia
PARÍS, . El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, convocó hoy a la embajadora de Siria en París después de que el fotógrafo francés Rémi Ochlik resultase muerto durante un bombardeo en la ciudad de Homs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios