El juez Carves Jean, encargado de la investigación preliminar de las querellas, recomendó el lunes que se juzgue a Duvalier por malversación de fondos, pero no por crímenes de lesa humanidad. Duvalier, considerado un temible dictador por numerosos organismos de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.
Días después de su retorno, organizaciones de derechos humanos y víctimas presentaron cerca de una veintena de querellas contra él por crímenes contra la humanidad, torturas, robo, desvío de capitales y destrucción de bienes privados, entre otros delitos.
El dictamen judicial, que el magistrado envió a la Fiscalía, suscitó numerosas críticas, entre ellas la de la ONU y las de organizaciones locales como la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos (POHDH), que calificó el informe de “bofetada” para la Justicia de Haití.
Martelly, en un comunicado, expresó ayer que corresponde "únicamente” a la Justicia haitiana adoptar las decisiones en este caso y agregó que “respeta las decisiones y no tiene derecho a interferir” en los expedientes que conciernen al poder judicial, “que es independiente".
Cumbre. Martelly viajó a Venezuela para participar el domingo en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de cooperación impulsado por Caracas y La Habana.
Minimiza el enfrentamiento
Puerto Príncipe EFE. El presidente de Haití, Michel Martelly, minimizó ayer un enfrentamiento que mantuvo con parlamentarios en la residencia del primer ministro, Gary Conille, y negó que insultara al jefe del Ejecutivo y a los legisladores.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, cuando Martelly llegó de forma inesperada a la residencia oficial del primer ministro y mantuvo una disputa con los legisladores, publicaron hoy medios haitianos. En una conferencia de prensa ofrecida antes de salir de viaje a Venezuela, el mandatario desmintió las versiones de legisladores recogidas por los medios de comunicación y aseguró que “tres cuartas partes de lo que se dice son falsas". Según estas versiones, el jefe del Estado acusó a los parlamentarios de tramar “un golpe de Estado” contra él. Fue “una tarde que comenzó bien (...) que terminó bien. En medio hubo conversaciones”, declaró Martelly, aparentemente nervioso. El gobernante está, junto a otros miembros del Ejecutivo, bajo investigación de una comisión especial del Senado que tiene como misión averiguar si tiene otra nacionalidad, lo que está prohibido por la constitución de Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios