Mientras los también cardiólogos Pedro Díaz y Fulgencio Severino aseguraron que la hipertensión arterial es una enfermedad de difícil control y que acentúa otras patologías, pero en la República Dominicana eso se complica por las dificultades con el acceso a medicamentos. Los doctores Díaz y Severino son cardiólogos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Equipadas. Las emergencias deben estar debidamente protocolizadas y equipadas, pues aunque tenga especialistas, éstos necesitan el auxilio de los equipos y los medicamentos.
En sentido general, hay mucha desprotección de los hospitales en equipos, y los equipos salvan vidas, dijo el intensivista en el congreso de egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que concluye hoy.
Una emergencia adecuadamente equipada debe tener un desfibrilador por cada cuatro camas, marcapasos temporeros y monitores, precisó el galeno.
Cardiólogos. Los cardiólogos hablaron durante la inauguración del XII Congreso Internacional de Cardiología, celebrado en Santo Domingo, en el que participan profesionales de la Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Hospital Salvador Gautier.
Díaz aseguró que la hipertensión y la diabetes son responsables en gran dimensión de la enfermedad cardiovascular, pero de las dos, la de mayor prevalencia es la hipertensión.
Los estudios relacionan cada vez más a la hipertensión y la diabetes con la frecuencia de accidentes cerebrovasculares y esto a su vez con una mortalidad de un 60% en países desarrollados.
De su lado, el director de Cardiología del hospital Gautier, doctor Severino, aseguró que el consumo de medicamentos el año pasado fue de RD$18 mil millones de pesos, unos 456 millones de dólares, de los cuales, US$91 millones, unos tres mil quinientos millones pesos, corresponden a medicamentos cardiovasculares.
En RD el 25% del gasto total en medicamentos que se registra en farmacia corresponde a problemas cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios