La Muestra de Cine concluyó el sábado en la noche con la exhibición de La Lucha de Ana, dirigida por Bladimir Abud y protagonizada por Cheddy García, una cinta de acción realizada con honestidad e intensidad y a la cual debe irle muy bien de cara a la taquilla tanto popular como frente a la exigencia de la crítica. Benito Zambrano (La Voz Dormida, España ) fue seleccionado como mejor dfirector, mientras que el mejor actor fue Andrzej Sewerin (Rosita, Polonia), la misma cinta de la cual se selecciono a la mejor actriz: Magdalena Boczarska, con una mención especial de actuación para María de León (La voz dormida). La película también ganó el Premio Signis, para totalizar cinco reconocimientos. La mejor fotografía de las cintas en competencia internacional fue la de Frank Griebe, por Tres (Alemania) y el mejor guión también fue a dar a manos de Zambrano y el co-guionista Ignacio del Moral, apoyados en la novela de igual nombre de Dulce Chacón.
Competencia latina
Violeta se fue a los Cielos se llevó tres Ciguapas de Oro al ganar como mejor película, mejor director (Andrés Wood) y mejor actriz (Francisca Gavilán), en tanto que el mejor actor fue el venezolano Christian González por El rumor de las piedras.
En el nombre de la hija, de Tania Hermida, fue seleccionada, como la portadora de la mejor fotografía, pese a que su fuerte es el guión y las actuaciones infantiles, sin desdeñar el trabajo de Armando Salazar.
Premio del Público
Refugio en la Tormenta, dirigida por Elías Acosta y de co-producción domínico-norteamericana, con Michael Madsen y Jane Santos, fue seleccionada por el público como la mejor, en base a una votación a puerta de cine.
La mejor opera prima fue ¿Quién sino nosotros?, de Alemania.
Un Apunte 3 millones de pesos
Mucha gente ignora el costo de un evento cinematográfico de este nivel. Fuentes confiables indicaron que el costo de haber traido 42 peliculas y 14 invitados internacionales (directores, actores, productores) es de 3 millones de pesos. Algunas de las cintas difundidas, como es el caso de Melancolia, una joya visual, tiene un costo de derechos por encima de los 2.300 euros, para ser pasada solo tres veces. En algunos casos, sólo las mejores cintas estaban limitadas a dos proyecciiones. Los patrocinadores enfrentaron esos gastos por la trascendencia que tiene ya la Muestra y particularmente Mazola (de Mercasid) ha sido soporte del evento. La venta de boletas no llega a cubrir de ninguna forma los gastos de la Muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios