Después de cerca de seis horas de debate, 62 de los 66 diputados presentes votaron a favor de la ratificación de Lamothe, tres votaron en contra y dos se abstuvieron.
La votación se produjo tras la presentación de un informe por parte de la comisión de estudio de los documentos del primer ministro designado, que recomendó el voto favorable, a pesar de las “irregularidades” encontradas.
Los documentos depositados por Lamothe no certifican su residencia durante cinco años en Haití, tal como lo exige la Constitución, observaron algunos diputados, que subrayaron que solo tres de los once pasaportes presentados fueron expedidos en el país.
Un miembro de la comisión, el diputado Vickens Derilus, expresó sus reservas, aunque, por “obligación”, anunció que firmaría el documento aceptando la ratificación.
Mientras algunos diputados denunciaron numerosos errores en el informe, otros se inclinaron, a pesar de todo, por un voto favorable “político” y no “técnico".
El debate fue por momentos agitado y el diputado Fritz Gérald Bourjoly acusó a sus colegas de haber aceptado sobornos para votar en favor de Lamothe, lo que estos rechazaron. Ahora, el aspirante al cargo puede formar un gobierno y presentar ante las cámaras, en actos sucesivos, su programa político.
Si recibe votos favorables del Senado y de la Cámara de Diputados se transformará en jefe de gobierno y podrá empezar a gobernar, mientras que si los legisladores rechazan su proyecto, el proceso deberá comenzar de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios