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viernes, 25 de mayo de 2012

Facebook: minicrash y megaescándalo

De la expectativa más planetaria en torno a una salida a Bolsa a la demanda de los inversionistas contra Mark Zuckerberg transcurrió menos de una semana. ¿Qué sucedió para que esta megaoperación bursátil se tiñese de sospecha en tan poco tiempo?

En el semanario francés Marianne, el analista económico Emmanuel Levy analiza el fiasco en que terminó una de las entradas a bolsa más promocionadas de la historia y se pregunta si la empresa de Mark Zuckerberg no es un coloso con pies de barro. Y si no asistiermos pronto a otro gran escándalo financiero al estilo de los casos Enron y Worldcom, porque, asegura, "detrás de esta inmensa operación se encuentran los mismos ingredientes de los escándalos pasados: una comunicación sabiamente destilada por analistas financieros optimistas, y los mismos actores, los bancos de negocios, con Morgan Stanley en primera fila, pero también el inevitable Goldman Sachs".

Wall Street, dice Lévy, recibió una verdadera "ducha de agua fría" cuando, luego de una operación de promoción gratuita -organizada por toda la prensa mundial- el título de Facebook protagonizó una mala salida, con una caída de un cuarto de su valor en apenas 3 días -lo que implica la evaporación de 25 mil millones de dólares, una cifra que da escalofríos.

¿Dónde estuvo la falla? Mark Zuckerberg creó en menos de 10 años una red de 900 millones de cuentas en todo el mundo, partiendo de un proyecto elaborado casi como un juego estudiantil. Hoy, la multinacional Facebook emplea a 3.500 personas y en 2011 hizo un beneficio de 1.250 millones de dólares.

"Pero, dice Lévy, de ahí a 'pesar' 100 mil millones de dólares, es decir unas 100 veces su ganancia, cuando Apple exhibe una ratio de 10, hay un largo trecho. La empresa de Mark Zuckerberg es, en cierto sentido, un coloso con los pies de barro. Su dominio actual en las computadoras de oficina le permite monetizar su audiencia de 900 millones de internautas a través de la publicidad, de los servicios e inclusive de los abonos. Pero tiene un problema: el móvil. Apple ha mostrado el camino para acceder a la cartera de los consumidores con la Applestore. Todo el mundo ha comprendido que el valor reside desde ahora en la capacidad de ser intermediario entre el mundo mercantil, por un lado, y por el otro, el internauta a través de su terminal móvil".

Y, concluye el analista, es justamente en ese terreno, en el que para Facebook todo está por hacerse, donde reside el problema de esta fallida salida a bolsa de la que "se desprende un olorcillo a malversación".

La agencia Reuters reveló que los documentos de la salida a bolsa de la red social depositados en la SEC fueron corregidos en la semana previa al gran día por los bancos responsables de la operación. Un pequeño "agregado" destinado a advertir a los inversores interesados de que los resultados espectaculares podían no ser tales, sobre todo en los móviles. Pero la información, pese a su importancia, no tuvo en la prensa el eco merecido. En particular considerando el espacio dedicado a la cobertura de este lanzamiento.

Ahora bien, dice Lévy, citando a un banquero, "si hay una regla cardinal en el mundo de la Bolsa, es precisamente la de poner a todos los inversionistas en pie de igualdad en lo que concierne a las informaciones sobre las cuales fundan sus decisiones de inversión".

El caso que ahora deberá investigar la SEC es si Morgan Stanley, Bank Of America, JP Morgan y Goldman Sachs disponían de información privilegiada que no comunicaron al gran público. Y, por el contrario, siguieron subiendo la apuesta del entusiasmo ante el tan promocionado lanzamiento. No sólo el precio de la acción de Facebook fue revisada hacia arriba en un 20% (8 dólares más), sino que la cantidad de tírulos ofrecidos creció extrañamente en un 25%. Con esta maniobra, el monto recaudado por los bancos que actuaban en nombre de Facebook, pero también de sí mismos y de algunos clientes privilegiados, fue superior en más de 7.000 millones de dólares a la suma inicial esperada de 10.000 millones. Y la ganancia de unos fue la pérdida de otros; en este caso, de los pequeños inversores atraídos por las seductoras promesas que la prensa se encargó de difundir en todas las direcciones.

De hecho, un grupo de accionistas demandó a Facebook, a su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y a varios bancos, Morgan Stanley en primer término, porque creen que la firma escondió débiles pronósticos de crecimiento antes de su oferta pública inicial de acciones. Los inversionistas piensan que durante el proceso de promoción de la oferta la empresa escondió "una aguda y pronunciada baja" de los pronósticos de ventas de Facebook, debido al creciente uso de su sitio en dispositivos móviles, donde el negocio de la publicidad todavía no está desarrollado.

"Los principales colocadores, en medio de la gira promocional, redujeron sus estimaciones y no lo dijeron a todos", dijo Samuel Rudman, socio de Robbins Geller Rudman & Dowd, firma que presentó la demanda. "No creo que algún inversor de Facebook hubiera querido no tener esa información", añadió.

Tras la burbuja de Internet de los años 2000, Wall Street creía haber limitado el mal hábito de ciertos analistas bancarios de promover los méritos de empresas cuyas dificultades conocían muy bien, mediante un acuerdo alcanzado a fines de abril de 2003 por el cual diez grandes bancos neoyorquinos se comprometieron a indemnizar a las víctimas con 1.400 dólares, por su responsabilidad en hacer perder cientos de miles de millones a fondos de pensión y a pequeños accionistas al estallar la burbuja. El acuerdo también inhabilitaba profesionalmente por 10 años a algunos analistas culpables del boom artificial de las puntocom por haber incitado a la compra de acciones que sabían sobrevalorizadas.

Pero, siete años después, el escenario se repitió con las subprimes, los derivados de los créditos hipotecarios. Y, al parecer, se insinúa también detrás de la operación Facebook.

Lévy señala finalmente que detrás de esta fallida salida a Bolsa de la red social está la cuestión del verdadero valor. Cuando se le pone un precio a algo se está prediciendo el futuro. Al validar una cotización "loca" para las acciones de la empresa de Zuckerberg, estos banqueros codiciosos sólo estaban expresando "un punto de vista al servicio de intereses", con un resultado similar al de la burbuja de 2000, cuando "los bolsillos de empresas de porvenir incierto y sobre todo los de sus intermediarios financieros, vaciando los de los ahorristas a lo que dejaron solos frente al mundo del dinero y sus quimeras".


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