Las precipitaciones, que en marzo castigaron los departamentos Norte y Noroeste, se extendiern en abril a los de Nippes, Grande Anse, Sur, todos ellos en el sur del país. También afectaron al departamento Oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe, que sufrió lluvias torrenciales con un resultado de dos muertos a causa de deslizamientos del terreno.
Según datos ofrecidos la pasada semana por el Departamento de Protección Civil, cerca de 7,600 familias fueron damnificadas por las lluvias, que destruyeron o inundaron numerosas viviendas y campamentos en los que habitan miles de desplazados que perdieron su casa en el terremoto de 2010.
El informe de OCHA precisa que en la zona de Puerto Príncipe, unas 3.400 familias que viven en 48 campamentos resultaron afectadas y entre ellas, 1.600 que residen en 25 campamentos se vieron “en una situación de alta vulnerabilidad y recibieron lonas” para guarecerse.
En los otros departamentos afectados murieron catorce personas, la mayoría de ellas ahogadas cuando intentaban cruzar ríos.
Un centenar de familias desplazadas resultaron afectadas en Léogâne y Gressier, localidades situadas al oeste de Puerto Príncipe, y 900 hogares sufrieron daños en Nippes.
A los departamentos afectados se desplazaron misiones de evaluación de necesidades coordinadas por la Dirección de Protección Civil, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa, por sus siglas en francés) Naciones Unidas, Cruz Roja, la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) y organizaciones no gubernamentales. Estas entidades distribuyeron mantas, productos para la cloración y desinfección de agua y comida, indica el informe.
Dejan campamentos.- La cifra de haitianos desplazados por el terremoto de 2010 ha bajado 14% desde febrero y ahora es de aproximadamente de 421.000, informó ayer un grupo humanitario en la nación caribeña.
La Organización Internacional para la Migración (IOM por sus iniciales en inglés) señaló en un comunicado que el descenso es el más grande en la población de campamentos desde inicios del año pasado. Cerca de 73% de la población ha dejado los sombríos campamentos que proliferaron después del terremoto de enero de 2010.
Bajo el estrés
Puerto Príncipe. EFE. El 35 % de los haitianos adultos que viven en campamentos de desplazados por el terremoto de 2010 sufre estrés psicológico, según un estudio citado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas. La OCHA indicó ayer que las malas condiciones de vida en los campamentos “han facilitado el deterioro de la salud psicosocial de los habitantes”, quienes sufren secuelas de la catástrofe de 2010, que dejó más de 300,000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de afectados.
El informe “Evaluación de la ayuda humanitaria en Haití bajo el ángulo de la resiliencia”, elaborado por la Universidad de Estado de Haití y la Universidad de Tulane (EE.UU.) y citado por la OCHA, indica que la amplitud del desastre generó una oleada de solidaridad sin precedentes y recuerda que la ayuda humanitaria se materializó en cantidades muy superiores a las de años precedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios