Diez años después de los ataques de la organización Al Qaeda contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, los estadounidenses se encuentran involucrados aún en dos guerras, en Afganistán e Irak, que les han costado miles de muertos y han afectado seriamente su economía.
Al revisar el domingo el balance de la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos podrá sí enarbolar la bandera de la eliminación del líder de Al Qaeda y cerebro de los atentados, Osama Bin Laden, muerto en una operación realizada en mayo pasado en Pakistán.
Pero aún así, los estadounidenses siguen luchando contra las huellas que ha dejado el 11 de septiembre, que fue definido por algunos psiquiatras como el día de la "la expulsión de Disneylandia".
El 97% de la población recuerda dónde estaba cuando se enteró de la noticia, según una encuesta difundida la semana pasada que coloca a los ataques a la par del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, en términos de impacto en el inconsciente colectivo. El domingo, el presidente estadounidense Barack Obama asistirá en Nueva York a una ceremonia junto con su predecesor George W. Bush, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y quien estuviera al frente de la alcaldía en 2001, Rudolph Giuliani.
Tal como se viene realizado cada año desde 2001 habrá cuatro minutos de silencio a las 08H46 locales, 09H03, 09H59 y 10H28, los dos primeros en recuerdo de los momentos en que los dos aviones de línea secuestrados impactaron en las torres del World Trade Center (WTC), y los restantes en referencia al instante en el que se desplomaron. Además, se inaugurará el memorial del 11 de septiembre, un espacio público símbolo en Manhattan.
Jefe Pentágono ve posible otro ataque a EEUU
NUEVA YORK. AP. Luego de una década de guerra contra al-Qaida, la posibilidad de otro ataque terrorista devastador sigue siendo muy real, dijo el martes el secretario de Defensa, Leon Panetta, al término de una visita al lugar donde las torres del Centro de Comercio Mundial fueron destruidas el 11 de septiembre de 2001.
El jefe del Pentágono recorrió el Parque Nacional del Recuerdo 11 de Septiembre y un museo en el lugar, junto con el alcalde Michael Bloomberg, y poco después dijo a la prensa que Estados Unidos debe permanecer vigilante frente a la amenaza de otro ataque eficaz de al-Qaida. “La posibilidad de un ataque de ese tipo continúa siendo muy real”, expresó Panetta en el décimo nivel del Centro de Comercio Mundial 7, la primera torre de oficinas completada en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas contra las que se estrellaron las aeronaves secuestradas. Más de 2.700 personas murieron en esos hechos.
Debido al mal clima, Panetta canceló la visita que tenía planeada a Shanksville, Pensilvania, donde cayó el avión del vuelo 93 de United, en un hecho en el que perecieron 40 pasajeros y tripulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios